Geografía

Inicio América, Estados Unidos, Geografía regional Florida: geografía física

Florida: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Florida es el estado más meridional de Estados Unidos (sin contar Hawaii). Tiene una superficie de 173.000 kilómetros cuadrados y una línea de costa de 13.500 kilómetros, una cifra solamente superada por Alaska. La capital del estado es Tallahassee.

La mayor parte de Florida se encuentra en una península que sobresale hacia el sureste de América del Norte, separando las aguas del Océano Atlántico de las del Golfo de México. Florida comparte frontera terrestre con solo otros dos estados, ambos a lo largo de su límite norte: Georgia (este) y Alabama (oeste). Los Cayos de Florida forman una media luna de islas y bancos de arena que se extienden unos 120 kilómetros hacia el sur, más allá del Trópico de Cáncer.

Relieve

Florida es una llanura geológicamente joven y de escasa altitud, ya que la mayor parte de su territorio no supera los 30 metros sobre el nivel del mar.

El punto más alto del estado es Britton Hill (105 metros), que se encuentra cerca de la frontera de Alabama, en el condado de Walton.

Tradicionalmente Florida se divide en siete grandes regiones geográficas:

  • Tierras bajas costeras.
  • Cuenca del Lago Okeechobee-Everglades.
  • Tierras bajas de Kissimmee
  • Tierras bajas de Marianna.
  • Tierras altas centrales.
  • Colinas de Tallahassee.
  • Tierras altas del oeste.

Las tierras bajas costeras ocupan aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie del estado. Su anchura oscila entre los 15 y los 160 kilómetros. Gran parte de esta área es pantanosa. Las playas más largas y populares de Florida se ubican en la costa oriental, la del Atlántico.

La cuenca de Okeechobee-Everglades se extiende sobre un área de 240 kilómetros de largo y 80 de ancho. En la parte sur se halla el Parque Nacional Everglades, en gran parte inundado, donde se hallan los famosos «ríos de hierba». Al norte del estado, fuera de la península, se encuentra el río San Juan (St. Johns river), que separa las tierras altas de las tierras bajas costeras del este.

Hidrología

El paisaje llano de Florida está cubierto por una red de más de 1.700 cursos de agua y decenas de miles de lagos (en su mayoría en la región central). La cuenca de drenaje del Lago Okeechobee-Everglades es la más grande, mientras que el Lago Okeechobee es, con 1.800 kilómetros cuadrados de superficie, el tercer lago de agua dulce más grande de Estados Unidos. sólo por detrás del Lago Michigan y el Lago Iliamna de Alaska.

Los principales ríos de Florida son:

  • Apalachicola: desemboca en el Golfo de México y marca la frontera entre los estados de Florida y Georgia.
  • Suwannee: desemboca en el Golfo de México, separando la Florida peninsular del resto.
  • San Juan: Con 500 kilómetros es el más largo del estado y fluye de sur a norte paralelo a la costa atlántica.

Clima de Florida

Florida se divide en dos regiones climáticas: templada al norte y tropical al sur.

El clima de Florida se ve moderado por el hecho de que ninguna parte del estado está demasiado alejada del océano. Las temperaturas medias en los meses de verano son similares en todo el estado (32-34ºC), aunque en invierno son claramente más bajas en la mitad norte.

Las precipitaciones son más intensas en verano y el clima más seco prevalece en los meses invernales. El promedio anual oscila entre los 1000 mm y los 15000 mm, uno de los más altos del país. Los huracanes (ciclones tropicales) golpean las costas de Florida al menos una vez al año, siempre entre junio y noviembre.

Florida es también conocida como Sunshine State (el estado del sol). Su territorio recibe entre 2.800 y 3.000 horas anuales de insolación.

 

 

 

Categorías: América, Estados Unidos, Geografía regional