Los vientos del Mediterráneo
Debido a su condición de mar cerrado, el Mar Mediterráneo no se ve tan fuertemente afectado por las grandes corrientes atmosféricas que determinan el régimen de vientos en los grandes océanos. Sin embargo, existe un curioso sistema de vientos entre el sur de Europa y el norte de África que desde hace milenios condiciona tanto el clima como la navegación a nivel regional. Estos son los principales vientos del Mediterráneo:
Poniente, el viento del Estrecho
El viento de poniente sopla desde el Océano Atlántico (en dirección este) afectando a toda la fachada occidental europea. Es un viento muy húmedo y frío que suele venir acompañado de borrascas. Este viento llega al Mediterráneo de forma directa a través del Estrecho de Gibraltar, o bien atravesando toda la Península Ibérica y llegando a las costas mediterráneas españolas, convertido ya en un viento cálido y seco.
Este viento fue conocido por los antiguos griegos como céfiro y por los romanos como favonio. En oposición, en el Mediterráneo occidental sopla el viento de Levante, de este a oeste. Es un viento suave y húmedo que afecta al litoral oriental de España y al norte de Marruecos.
Vientos del Norte
Hay una serie de vientos que llegan a las costas mediterráneas procedentes del centro y norte de Europa:
- Mistral: viento seco y frío que barre la costa desde la desembocadura del Ebro hasta el Mar de Liguria durante los meses de otoño e invierno.
- Tramontana: viento frío que afecta sobre todo al norte de Cataluña y las Islas Baleares, con diferentes grados de intensidad a lo largo del año.
- Gregal: viento del noreste que afecta sobre todo al Mar Balear.
- Bora: viento frío que llega desde Europa Central y afecta a las costas del Mar Adriático y el Mar Egeo, en el Mediterráneo Oriental. Los griegos lo llamaban boreas.
- Meltemi: viento fresco y seco que sopla durante los meses estivales sobre la región del Egeo. Su nombre deriva del italiano «mal tempo«, que fue como lo bautizaron los navegantes venecianos. También se le llama viento etesio.
Vientos del Sur
Estos son los vientos que proceden del continente africano y que afectan directamente a la región del Mediterráneo:
- Siroco: es un viento cálido procedente del Desierto del Sáhara que se desplaza hacia el norte, generalmente en primavera y en otoño. A menudo va acompañado de polvo del desierto, lo cual da lugar a lluvias de barro en las costas meridionales del Mediterráneo. El marin y el lebeche son variaciones de este viento que alcanzan las costas francesas y españolas, respectivamente.
- Jamsim: Se trata de un viento cálido que proviene del sureste y que afecta a las costas del Mediterráneo oriental entre los meses de febrero y junio.