Mar Balear
El Mar Balear, también conocido como Mar Baleárico o Mar Ibérico, es una porción del Mar Mediterráneo occidental que se extiende a lo largo de la costa nororiental de la Península Ibérica y alrededor de las Islas Baleares, de las cuales toma su nombre.
Su extensión aproximada es de unos 55.000 kilómetros cuadrados y su profundidad máxima de 2.500 metros. Cuenta con algunos accidentes submarinos de importancia, como el campo volcánico Émile Baudot, situado al sureste de Mallorca.
La temperatura del Mar Balear se sitúa en torno a los 21-30 °C en verano y sobre los 10-15 °C en invierno. A partir de los 200 metros de profundidad la temperatura se mantiene constante en torno a los 13 °C.
La corriente marina más importante es la que penetra por el norte procedente del Mar de Liguria. Se la conoce como Corriente Catalana y fluye hacia el sur siguiendo la línea de costa peninsular hasta el Golfo de Valencia. Allí, realiza un giro ciclónico y se convierte en la Corriente Balear, que fluye hacia el noreste.
Los límites oficiales del Mar Balear son los siguientes: por el oeste, la costa peninsular ibérica; por el sur, la línea imaginaria que une el Cabo de San Antonio en Alicante con el Cabo de Berbería en Formentera; por el este y sureste, la línea que conecta el sur de Formentera con en sur de Cabrera (Punta Rotja) y la Isla del Aire, al sureste de Menorca; por el norte noreste, la línea que va dese el Cabo de Favaritx en Menorca hasta el Cabo de San Sebastián en la Costa Brava catalana.
Los accidentes geográficos costeros más destacados con el Golfo de Valencia, el Delta del Ebro y el Golfo de San Jorge, en el litoral peninsular. En la costa balear destacan las bahías de Palma, Pollença y Alcudia, todas ellas en la isla de Mallorca.
El Mar Balear se comunica con el resto del Mediterráneo por medio de grandes canales naturales. El más amplio se sitúa al norte, difuminado con los límites del Golfo de León, en el sur de Francia. Otros canales importantes son:
- Canal de Mallorca, entre Mallorca e Ibiza.
- Canal de Menorca, entre Mallorca y Menorca.
- Canal de Ibiza, entre Ibiza y Alicante.
- Es Freus, entre Ibiza y Formentera (en la imagen).
La mayor parte de las aguas territoriales de Mar Balear pertenecen a España. Estas aguas bañan tres comunidades autónomas y siete provincias: Islas Baleares, Comunidad Valenciana (Alicante, Valencia y Castellón) y Cataluña (Tarragona, Barcelona y Gerona).
Además de las islas principales del archipiélago balear, en este mar se encuentran otros islotes menores como los que rodean Mallorca (por ejemplo, Dragonera), Menorca (Isla de Aire y otro) e Ibiza (Es Vedrà y otros), así como los que se hallan en el Canal de Es Freus (Conillera, Espalmador, etc.). También hay que mencionar a las islas Columbretes, frente a las costas de Castellón.
Existen muchos espacios naturales protegidos tanto en las costas valencianas como en las catalanas. También en Baleares, aunque el más importante de todos es el Parque Nacional Marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera, que cubre un área de 907 kilómetros cuadrados.