Geografía

Inicio Biogeografía El bosque mediterráneo

El bosque mediterráneo

Publicado por Santiago

El bosque mediterráneo es la biocenosis propia del clima mediterráneo. Así pues, se sitúa en la fachada occidental de los continentes, hacia los 30º y los 40º de latitud tanto norte como sur.

Cabañeros

La vegetación del bosque mediterráneo debe hacer frente a los tres o cinco meses de aridez, en los que las temperaturas son tan altas que se agota la reserva de agua. Es pues, una vegetación xerófila adaptada a largas sequías. El suelo dominante es el rojo mediterráneo y el pardo, y en las zonas calizas la terra rossa.

La especie dominante es la encina, que ocupa las llanuras y el piso basal de las montañas. El sotobosque característico es de tipo leñoso, espinoso y aromático, con especies perennifolias como el lentisco y el aladierno. Aparecen especies como la sabina, el madroño, el romero, el tomillo, las jaras, etc.

En las zonas más húmedas y frías, y en el piso montano, el roble sustituye a la encina como especie dominante. En zonas más húmedas pero cálidas es el alcornoque el árbol que sustituye a la encina. En las zonas de transición con otras biocenosis pueden aparecer especies caducifolias en el piso arbustivo, y formar un bosque mixto.

En los países de clima mediterráneo, además del bosque típico, tiene gran importancia el bosque galería. Se llama bosque galería a aquel que se desarrolla en las riveras de los ríos y al rededor de lagos y lagunas, aprovechando la mayor presencia de agua, y en general, un clima más benigno. En él predominan especies caducifolias como el álamo, el chopo o el olmo; y el eucalipto en Australia. El bosque galería suele tener un límite muy marcado con otro tipo de bosque, ya que se limita estrictamente a las zonas más húmedas.

Los países de clima mediterráneo, especialmente en Europa, han estado poblados desde muy antiguo, por lo que el hombre ha modificado la biocenosis de manera muy importante. Bien sea por causas humanas, bien por causas naturales el bosque mediterráneo puede estar degradado. Dependiendo de la importancia de la degradación se llama garriga, cuando la especie dominante es la coscoja, maquia y estepa mediterránea. En California el bosque mediterráneo está mezclado con las especies suculentas propias del continente americano, su degradación se llama chaparral.

En la península ibérica existe un tipo de aclarado del bosque mediterráneo de origen humano llamado dehesa. La dehesa es un medio de explotación del bosque en el que el buen estado de la naturaleza es esencial para la producción. De esta manera se cuida el bosque para que produzca todos sus frutos quitando de él aquello que no permite su completo desarrollo, y dificulta su explotación.

Distribución del bosque mediterráneo

Categorías: Biogeografía

11 comentarios para “El bosque mediterráneo”