Geografía

Inicio Europa, Hidrografía Mar de Liguria

Mar de Liguria

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Liguria se encuentra en el Mediterráneo occidental, bañando las costas de tres estados: Francia, Italia y Mónaco. Su profundidad máxima de 2.850 metros.

Su nombre procede de los ligures, pueblo de origen indoeuropeo que habitó estas costas antes de la conquista romana. Liguria es también el nombre de la provincia italiana que se extiende a lo largo de la línea de costa desde la frontera francesa hasta la región de la Toscana.

Los límites aceptados del Mar de Liguria son el Cap Ferrat, más allá de Niza, al oeste, y la isla de Elba al sureste, y las costas del norte de la isla de Córcega, al sur.

En la parte septentrional del mar se abre el Golfo de Génova, frente a la ciudad italiana del mismo nombre.

Por el sureste el Mar de Liguria une sus aguas a las del Mar Tirreno.

Aunque el litoral continental de este mar es bastante rectilíneo, hay que mencionar dos pequeños golfos: el de Tigullio y el de Baratti.

En cambio, la costa septentrional de Córcega es bastante más accidentada. En ella destacan el Golfo de Saint Florent y la Punta di Revelatta, que apunta hacia el norte.

Costas e islas

De oeste a este, el Mar de Liguria baña un litoral de cerca de 500 kilómetros. Desde el punto de vista administrativo y turístico, este litoral se divide en los siguientes tramos:

  • Costa Azul (Francia-Mónaco), desde Cap Ferrat hasta la frontera italiana.
  • Riviera Ligur (Italia), desde la frontera francesa hasta la localidad de Portofino.
  • Costa Spezzina (Italia), a lo largo del litoral que se extiende alrededor del puerto de La Spezia.
  • Costa Apuana (Italia), ya en el litoral toscano, desde Capo Corvo al norte hasta Piombino al sur.
  • Norte de Córcega (Francia), el tramo comprendido entre las ciudades de Calvi y Bastia.

En el Mar de Liguria hay numerosas islas, casi todas ellas localizadas cerca de la costa. Las más importantes son las que forman el Archipiélago Toscano: Elba (en la imagen superior), Capraia, Pianosa y, ya más al norte,Gorgona Scalo.

Frente a La Spezia se halla el Archipiélago Spezzino, formado por las islas de Palmaria, Tino y Tinetto.

Importancia ecológica

El Mar de Liguria está considerado como la región con mayor concentración de cetáceos de todo el Mediterráneo. Las especies más destacadas son el rorcual común, el cachalote, la ballena piloto, la orca y varias especies de delfín (común, mular, listado, de Risso y de hocico estrecho), entre muchas otras.

En concreto, existe un área marina protegida conocida como Santuario Pelagos con una extensión aproximada de 84.000 km². Esta zona se extiende desde Toulon en la Costa Azul, el Cabo Falcone en Cerdeña oeste y Fosso Chiarone, en la costa toscana). Se trata de la primera reserva marina internacional en el mundo.

Categorías: Europa, Hidrografía