Geografía

Inicio España, Europa Islas Baleares

Islas Baleares

Publicado por Daniel Terrasa

Las Islas Baleares son un archipiélago de 4.992 kilómetros de extensión situado en el Mar Mediterráneo, al este de la Península Ibérica. Pertenece a España.

Las islas se alinean en sentido suroeste-noreste. El grupo occidental está formado por las islas de Ibiza y Formentera, además de muchos islotes de menor tamaño. Este grupo es conocido también como islas Pitiusas.

La isla de mayor tamaño y más poblada es Mallorca, que ocupa una posición central. La más oriental es Menorca, que también es el territorio español situado más al este.

La quinta isla en extensión del archipiélago balear es Cabrera, situada al sur de Mallorca. Esta isla, así como las aguas que la rodean,tiene la catalogación de parque nacional marítimo-terrestre desde 1991. Es un paraje natural mediterráneo de gran valor ecológico.

El motor económico de las Islas Baleares es el turismo. De hecho, este es uno de los grandes destinos turísticos mundiales. Millones de visitantes acuden a las Baleares gracias al reclamo de sus playas, su paisaje natural y, sobre todo en el caso de Ibiza, su oferta de ocio nocturno.

Mallorca

Con 3.640 kilómetros cuadrados, es la isla mas grande de España. Tiene una población de cerca de 900.000 habitantes. En Palma de Mallorca, capital del archipiélago y ciudad más grande de Baleares, viven unas 400.000 personas. Otras destacadas localidades de la isla son Inca, Manacor o Sóller.

Mallorca tiene 550 kilómetros de costas y numerosas playas y calas. Entre los accidentes más destacados hay que destacar las tres grandes bahías (Palma al sur; Alcudia y Pollença al norte), la península de Formentor en el extremo septentrional de la isla, y los cabos de Capdepera y Ses Salines.

El relieve de la isla está marcado por la Sierra de Tramuntana, que recorre la noroeste. Allí se encuentra la máxima elevación de las islas: el Puig Major (1.445 m). La Sierra de Llevant, situada al sureste, es menos larga y menos alta. En el centro destaca una gran llanura fértil conocida como Pla de Mallorca.

Menorca

Es la segunda isla en extensión pero la tercera en población de las Baleares, con unos 95.0000 habitantes. Fue declarada Reserva de la Biosfera en 1993.

Las dos principales ciudades de Menorca son Mahón (la capital) y Ciudadela. Se ubican el los extremos este y oeste de la isla, respectivamente.

Es una isla muy llana. La única altura destacada es Monte Toro (358 metros). La costa norte es abrupta, aunque esconde hermosas calas; al sur hay grandes playas.

La economía menorquina no está volcada por completo al turismo, con cierta importancia relativa de los sectores agrícola e industrial.

Ibiza y Formentera

Las islas Pitiusas suman una población de 170.000 habitantes, siendo la ciudad de Ibiza la más grande con 50.000 habitantes. Son un destino turístico internacional de primer orden.

Ibiza, situada a sólo 80 kilómetros de las costas del Levante español, tiene forma redondeada y  costas recortadas llenas de playas y calas. El interior es montañoso, aunque su punto más elevado es Sa Talaia (475 m). En Ibiza se encuentra el único curso fluvial de las Baleares: el río de Santa Eulalia.

Formentera es una pequeña isla famosa por sus playas y sus aguas cristalinas. Su población es de unos 12.000 habitantes. Su punto más alto es Sa Mola (192 m). En el sur se encuentra el Cap de Berberia, que es el punto más meridional de las islas Baleares.

Categorías: España, Europa