Geografía

Inicio África, Sudáfrica República de Sudáfrica: generalidades

República de Sudáfrica: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

La República de Sudáfrica es un país situado en el extremo más meridional del continente africano. Tiene una extensión de 1.219.000 kilómetros cuadrados y una línea de costa de 2.800 kilómetros.

El país limita al norte con los siguientes estados, de oeste a este: Namibia, Botsuana, Zimbabue, SuazilandiaMozambique. Por otra parte en el interior de Sudáfrica se encuentra el estado de Lesotho, que forma un enclave en el interior de Sudáfrica. En total, la República de Sudáfrica tiene un total de 5.244 kilómetros de fronteras.

Las costas sudafricanas están bañadas por el Océano Atlántico por el oeste y por el Océano Índico por el este. Ambos céanos se conectan al sur del Cabo Agulhas, el punto situado más al sur de África.

La población originaria de la región que hoy ocupa Sudáfrica estuvo poblada históricamente por pueblos como los bosquimanos, los xhosa y los zulúes. En el siglo XV los navegantes portugueses (Bartolomé Dias y otros) exploraron la costa sudafricana para abrir la Ruta de las Indias. Los primeros asentamientos coloniales corrieron a cargo de los holandeses a mediados del siglo XVI en torno al Cabo de Buena Esperanza.

Los colonos holandeses (boers) se expandieron mediante guerras contra los pueblos indígenas. A principios del siglo XIX se estableciron también los británicos los cuales, un siglo después y tras dos sangrientas guerras, sometieron a lso boers y se hiceron con el control de toda la región.

En 1910 nace la Unión Sudafricana, estado independiente precursor de la República de Sudáfrica. A partir de 1948 se impuso en el país el régimen del Apartheid, basado en la segregacion racial. Este sistema fue abolido finalmente en 1992 después de años de presiones y condenas de la comunidad internacional.

Organización territorial

Desde la independencia delmpaís hasta el fin del Apartheid, Sudáfrica estuvo dividida en cuatro grandes regiones: El Cabo, Natal, Transvaal y Orange. A partir de 1994 se estableció una nueva división territorial en nueve provincias, divididas a su vez en 52 distritos:

  1. Cabo del Norte, al noroeste, con capital en Kimberley.
  2. Cabo Occidental, al suroeste. Capital: Ciudad del Cabo.
  3. Cabo Oriental, en la costa sur, con capital en Bhisho.
  4. Estado Libre (antes llamado Estado Libre de Orange), en el centro del país, con capital en Bloemfontein.
  5. Gauteng, al norte del Estado Libre. Capital: Johannesburgo.
  6. KwaZulu-Natal, en la costa del Índico. Capital: Pietermaritzburg.
  7. Limpopo en el extremo norte, con capital en Polokwane.
  8. Mpumalanga, a lo largo de las fronteras de Mozambique y Suazilandia. Capital: Nelspruit.
  9. Noroeste, en la frotera de Botsuana. Capital: Mafikeng.

Sistema político

Tras la caída del Apartheid se instauró un nuevo sistema democrático en Sudáfrica, aunque manteniendo gran parte de las leyes fundamentales establecidas en el Estatuto de Westminster de 1961.

El poder legislativo recae en dos cámaras: la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional de Provincias, que desde 1997 sustituye al Senado. Estos dos órganos eligen al presidente, que también ostenta el cargo de jefe de Estado y jefe de las Fuerzas de Defensa sudafricanas.

Después de décadas de aislamiento político, en la actualidad a República de Sudáfrica es miembro de numerosas organizaciones internacionales como la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), la Unión Aduanera de África del Sur, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional.

 

Categorías: África, Sudáfrica