Geografía

Inicio África, Suazilandia Suazilandia: geografía física

Suazilandia: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Suazilandia, también conocido como Reino de Suazilanda o Reino de Esuatini, es un pequeño estado de África del Sur. Su extensión es de 17.364 kilómetros cuadrados y carece de salida al mar.

El país limita al norte, al este y al sur con la República de Sudáfrica, y al noreste con Mozambique. En total,  546 kilómetros de fronteras.

Pese a su reducido tamaño, Swazilandia cuenta con un paisaje, un clima y un relieve muy diverso como consecuencia de una historia geológica larga y compleja. Existen cuatro regiones bien diferenciadas que se extienden de norte a sur: Highveld, Middleveld, Lowveld y Lubombo.

Al norte se encuentra Highveld, una zona muy escarpada en la que se levantan las máximas elevaciones de Swazilandia: los picos de Bulembu o Mlembe (1.862 m) y Ngwenya (1.828 m). Al sur se extiende Middleveld, cuyo paisaje está formado por colinas bajas y valles amplios. Históricamente ésta ha sido la zona más habitada del país.

Lowveld es la región más extensa de Swazilandia (aproximadamente un 40 % del territorio). Como su nombre indica, es una llanura salpicada por algunos picos aislados con el aspecto típico de la sabana africana. Al sur se halla la meseta de Lubombo.

Este pequeño país está atravesado por numerosos cursos fluviales. Los principales ríos nacen en Sudáfrica y cruzan su territorio para desembocar al este, en aguas del Océano Índico. Entre los más importantes hay que mencionar el Lomati, el Komati, el Umbuluzi y el Usutu más sus tres grandes afluentes (Usushwana, Ngwempisi y Mkhondvo).

Por otra parte, el río Ingwavuma nace en la mitad occidental de Swazilandia y atraviesa la meseta de Lubombo antes de entrar en territorio sudafricano y unir sus aguas a las del río Maputo.

Clima

Suazilandia disfruta de un clima de tipo subtropical, aunque con pequeñas variaciones: unas de tipo regional causadas por las diferencias de altitud y otras de tipo estacional por la influencia de las masas de aire marítimo húmedo procedentes del Océano Índico durante la primavera y el verano.

En general, las temperaturas medias oscilan entre los 11 º C de mínima en la región montañosa de Highveld y los 29 ° C de la zona de Lowveld. Las precipitaciones anuales rondan los 1.200-1.400 mm y se concentran casi por entero en los meses de verano (entre octubre y marzo).

Flora y fauna

Los únicos bosques de Suazilandia se concentran en una zona muy concreta: la región de Highveld, al norte. En el resto del país dominan el paisaje la pradera de pastos y la sabana. Hay una gran variedad de helechos y plantas con flores, muchas de ellas especies endémicas que sólo crecen en determinados puntos.

La fauna de Suazilandia se ha visto drásticamente reducida en las últimas décadas a causa de la destrucción de los hábitats naturales. Muchas de las especies más comunes como el impala (en la imagen superior), el ñu, el kudu, el hipopótamo, el rinoceronte, la jirafa y la cebra se hallan actualmente en peligro de extinción.

Categorías: África, Suazilandia