Geografía

Inicio África, Zimbabue Geografía de Zimbabue: generalidades

Geografía de Zimbabue: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa


Zimbabue, a veces escrito como Zimbabwe, es un estado del sur de África sin salida al mar. Tiene una superficie aproximada de 390.000 kilómetros cuadrados y su capital es Harare.

Limita al norte con Zambia, al norte y al este con Mozambique, al sur con la República de Sudáfrica y al oeste con Botsuana. En total, 3.066 kilómetros de fronteras.

El actual territorio de Zimbabue fue colonizado en el siglo XIX por el Imperio Británico. El país fue bautizado como Rodesia del Sur, en referencia al principal impulsor de la colonización británica en la región, Cecil Rhodes.

Rodesia del Norte (la actual Zambia) logró su independencia en 1953. En cambio, la de Rodesia del Sur no llegó hasta 1980, año de la creación de la República de Zimbabue bajo el consentimiento británico. Entre 1969 y 1980, el país ya contaba con una independencia de facto liderada por la minoría blanca del país, que bautizó al nuevo y autoroclamado estado como Rodesia.

Según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Zimbabue es uno de los países del mundo con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Organización territorial

El territorio de Zimbabue está dividido en ocho provincias más dos ciudades con estatus provincial a efectos administrativos. Los nombres de la mayoría de las provincias se generaron a partir de la división del país es dos grandes regiones durante el periodo colonial: Mashonaland y Matabeleland, las cuales corresponden a grandes rasgos con los territorios pre-coloniales de los pueblos Shona y Matabele, localizados respectivamente al noreste y sureste del país. Estas son las provincias:

Lista de provincias de Zimbabue:

  • Manicaland, capital Murare.
  • Mashonaland Central, capital Bindura.
  • Moshonaland East, capital Marondera.
  • Mashonaland West, capital Chinhoyi.
  • Masvingo, capital homónima.
  • Matabeleland North, capital Lupane.
  • Matabeleland South, capital Gwanda.
  • Midlands, capital Gweru.

Ciudades con estatus de provincia: Harare (capital del pais) y Bulawayo.

Al mando de cada provincia hay un gobernador provincial designado directamente por el presidente. Las provincias se dividen a su vez en 59 distritos y 1.200 municipios.

Gobierno y política

Zimbabue es nominalmente una República de corte presidencialista en la que el Presidente ostenta los cargos de Jefe de Estado y Jefe del Gobierno. El poder legislativo recae en el parlamento, formado por dos cámaras: la Cámara de Representantes de Zimbabue y el Senado, cuyas sedes se encuentran en la capital del país, Harare (en la imagen superior).

En la práctica, Zimbabue ha estado gobernada por un régimen pseudo-dictatorial entre los años 1987 y 2017, con la presidencia de Robert Mugabe. Los retrocesos del país en materia de democracia, libertades y derechos humanos han sido denunciados por la Unión Europea y otros organismos internacionales. En 2017, después de un alzamiento militar, Mugabe fue depuesto. Desde entonces el país ha experimentado algunos avances democráticos, muy alejados aún de los estándares reconocidos por la comunidad internacional.

 

 

Categorías: África, Zimbabue