Geografía

Inicio África, Lesoto Geografía de Lesotho

Geografía de Lesotho

Publicado por Daniel Terrasa

Lesoto es un pequeño estado de África meridional sin salida al mar. Su territorio se encuentra enclavado en el interior de Sudáfrica, país que le rodea por completo y con el que comparte su única frontera.

Con sólo 30.355 kilómetros cuadrados de extensión, Lesoto es también uno de los países más pequeños del continente africano. Su capital es Maseru.

Históricamente Lesoto fue conocido como Basutolandia por los colonizadores europeos. En el año 1868 se convirtió en protectorado británico para defenderse de los bóers. De este modo, el país paso a formar parte del imperio británico en áfrica hasta su independencia, lograda en 1966.

El reino de Lesoto es hoy una monarquía parlamentaria estructurada sobre el texto constitucional del año 1993. El país se divide en diez distritos.

Geografía física

Lesoto es un país muy montañoso. Dos grandes cordilleras configuran su relieve: las Montañas Maloti a norte y la sudafricana cordillera de Drakensberg al suroeste. Allí se levanta la montaña más alta del país: Thabana Ntlenyana (3.482 metros).

Además de estos sistemas montañosos principales hay que destacar la Sierra Central, que conecta ambas cordilleras, y las Montañas Thaba-Putsoa que son una prolongación de las Maloti hacia el sur.

Se da la circunstancia de que Lesoto es el país del mundo con la cota de baja altitud más elevada del mundo: 1.440 metros sobre el nivel del mar. Más del 80% de su territorio se encuentra por encima de la cota de los 1.800 metros.

El río más importante de Lesoto es el Orange, cuyo curso fluvial recorre el país de norte a sur. El río Malibamatso es el más importante de la región del norte.

El clima de Lesoto es muy caluroso. A pesar de que sus temperaturas máximas no son demasiado elevadas, las bajas precipitaciones (700 mm al año) y la falta de vegetación explican su aridez.

Geografía humana

La población de Lesoto ronda los 2 millones de habitantes. La mayor parte de la población vive en zonas rurales y solamente un 25% en las ciudades. El núcleo de población más importantes e la capital, Maseru, con más de 250.000 habitantes.

Prácticamente toda la población pertenece a la etnia basotha. Las pequeña minorías foráneas se concentran en Maseru. Los idiomas oficiales del país son sesotha e inglés, aunque también se hablan el zulú y el xhosa. Cerca del 90% de la población es cristiana (católicos y protestantes a partes iguales). El resto está formado por musulmanes, hinduistas y seguidores de religiones tradicionales africanas.

La economía de Lesoto se basa en la agricultura. Los principales cultivos del país son el trigo, el sorgo y el maíz. Existe un pequeño sector industrial centrado en el procesamiento de alimentos y en el sector textil.

Curiosamente, gran parte de la población trabaja en la vecina Sudáfrica, principalmente en el sector minero. En muchos aspectos, Lesoto depende económicamente de la Republica de Sudáfrica por razones obvias.

Los principales socios comerciales de Lesoto son por una parte Estados Unidos y Canadá (exportaciones) y por otro China, Corea del Sur y Taiwan (importaciones).

 

Categorías: África, Lesoto