Geografía

Inicio África, Namibia Geografía de Namibia: generalidades

Geografía de Namibia: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Namibia es un estado africano ubicado en el suroeste del continente. Tiene una extensión de 825.000 kilómetros cuadrados y 1.572 kilómetros de línea de costa. Su capital es Windhoek.

Limita al oeste con el Océano Atlántico, al norte con Angola, al noreste con Zimbabue, al este con Botsuana y al sur con la República de Sudáfrica. En total el país cuenta con más de 4.200 kilómetros de fronteras.

El nombre del país proviene del Desierto de Namib. A su vez, este topónimo procede de la palabra namib que en idioma khoekhoe que significa «lugar amplio».

Los primeros europeos que exploraron las costas del país fueron los portugueses en el siglo XV. Sin embargo, el primer asentamiento colonial fue llevado a cabo por Alemania a partir del año 1880. En esos años (hasta el final de la Primera Guerra Mundial) el país fue conocido como África del Sudoeste Alemana (Deutsch-Südwestafrika). A pesar de haber estado en el país algo menos que cuatro décadas, el legado cultural alemán en Namibia es todavía visible.

Después fue la República de Sudáfrica la que ocupó el país, que pasó a llamarse África del Sudoeste (South-West Africa), imponiendo en su territorio la política de apartheid.

Namibia logró por fin su independencia en una fecha relativamente reciente, en el año 1990, después de un conflicto armado que enfrentó a los sudafricanos con un conglomerado de tropas angoleñas, cubanas y de diversas facciones independentistas namibias, sobre todo el SWAPO (South-West Africa People’s Organisation).

Namibia forma parte de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (CDAA), la Unión Africana (UA), la Mancomunidad de Naciones y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Organización territorial

Actualmente Namibia está dividida en 14 regiones:

    1. Kunene
    2. Omusati
    3. Oshana
    4. Ohangwena
    5. Oshikoto
    6. Kavango del Oeste (provincia creada en 2014)
    7. Kavango del Este (provincia creada en 2014)
    8. Zambezi
    9. Erongo
    10. Otjozondjupa
    11. Omaheke
    12. Khomas (donde se localiza la capital, Windhoek, en la imagen superior).
    13. Hardap
    14. Karas

Las dos regiones de mayor tamaño (Hardap y Karas) se encuentran en el tercio meridional del país y están ocupadas principalmente por el desierto. Por otra parte, la región de Zambezi se encuentra al noreste del país, aislado del resto del territorio y alcanzando la frontera de Zambia, en el interior del continente.

Sistema de gobierno

El presidente de Namibia ostenta también el cargo de Jefe de Estado. Este cargo es elegido por sufragio universal cada cinco años. El ejecutivo está dirigido por el Primer Ministro, que a su vez es designado por el propio presidente.

En Namibia hay un parlamento bicameral formado por el Consejo Nacional (26 escaños) y la Asamblea Nacional (78 escaños). Parte de sus miembros son elegidos por sufragio universal, mientras que el resto son designados directamente por el presidente.

Aunque nominalmente Namibia es un país democrático, el poder de facto está en manos del SWAPO desde la independencia del país.

 

Categorías: África, Namibia