Geografía

Inicio África, Sudáfrica Sudáfrica: flora y fauna

Sudáfrica: flora y fauna

Publicado por Daniel Terrasa


Sudáfrica es el país africano que cuenta con una mayor variedad de hábitats naturales, con una rica flora y una fauna diversa. Cuenta con numerosos endemismos y en su territorio están algunos de los parques nacionales más grandes e importantes del mundo.

El país alberga numeroso parques nacionales y espacios protegidos. El más grande e importante es el Parque Nacional Kruger, al este, con un área de 19.485 kilómetros cuadrados. Uno de los mayores tesoros biológicos del planeta. Otros grandes espacios naturales sudafricao sson los parques nacionales de Agulhas, Garden Route, Karoo, Namaqua y Table Mountain.

Flora

El bioma predominante en el país es el de las grandes áreas de pasto como la de Highveld. Allí crecen escasas especies arbóreas, aunque abundan las llamadas plantas suculentas (como el áloe), capaces de almacenar agua durante la estación seca.

Al norte del país los pastos dejan paso a la sabana arbustiva, donde vcrecen muchos tipos de plantas espinosas y algunos árboles como el baobab.

Los escasos bosques que hay en el país se limitan a las zonas montañosas. La llamada región de Fynbos es un cinturón de bosques bajos que se extienden en las provincias de Cabo y Cabo Oriental. Hay bosques de tipo mediterráneo (sobre todo pinares) en los alrededores de Ciudad del Cabo.

A destacar en esta parte del país la llamada Región Florística del Cabo, donde crecen numerosas especies endémicas, muchas de las cuales se encuentran actualmente en peligro de extinción. Esta región representa menos del 0,5% del continente africano, pero concentra casi el 20% de todas las especies vegetales de África.

Fauna

En Sudáfrica habitan unas 300 especies de mamíferos, de las cuales el 10% están amenezadas de desaparición. Los animales más representativos de la fauna sudafricana (elefante africano, león, leopardo, impala, jirafa, ñu, hipopótamo, springbok, babuino, hiena, suricato, etc).

Sudáfrica tiene también una amplia variedad de aves, con cerca de 850 especies catalogadas. Las especies endémicas más importantes con el ibis calvo, la codorniz de Fynbos, el buitre sudafricano, la alondra de Agulhas y el pingüino africano, que habita las islas meridionales.

Entre las especies migratorias destacan la golondrina rayada, la cigüeña blanca o el milano de pico amarillo. El avestruz es una especie muy común en las regiones de pastos y de sabana.

En Sudáfrica existe una rica fauna de reptiles y anfibios, con cerca de 450 especies catalogadas. La tortuga angulada, el camaleón enano de Zululand y el lagarto anillado del Karoo son algunos de los endemismos más importantes. Otras especies significativas son el cocodrilo del Nilo, la tortuga leopardo, la mamba verde oriental y la serpiente topo, entre muchas otras.

Entre los anfibios cabe mencionar al sapo leopardo, una de las especies endémicas más populares.

Por último, hay que mencionar que las costas sudafricanas son visitadas regularmente por grandes cetáceos (orcas, ballenas fracas australes) y otras espcies de mamíferos marinos como los delfines. El avistamiento de ballenas es uno de los grandes reclamos turísticos que ofrecen las costas sudafricanas.

Categorías: África, Sudáfrica