Geografía

Inicio África, Sudáfrica Sudáfrica: clima

Sudáfrica: clima

Publicado por Daniel Terrasa

El clima de Sudáfrica está condicionado por su latitud(entre 22 ° S y 35 ° S, en el Hemisferio Sur) y su situación geográfica entre dos grandes océanos: el Atlántico y el Índico.

El país cuenta con una variedad de climas superior al resto de los países del África subsahariana. Por ejemplo, la región del Cabo disfruta de uncima tipo mediterráneo, mientras que el noroeste, donde se extiende el Kalahari, tiene un clima de tipo desértico.

Por otro lado, presenta unas temperaturas medias más bajas que otros países de latitudes similares como por ejemplo Australia, lo cual se explica por la altitud.

Otro factor peculiar del clima de Sudáfrica es la diferencia climática entre la costa occidental y oriental, hecho que se explica por la influencia de las corrientes costeras frías y cálidas, en concreto la corriente fría de Benguela en el oeste y la Corriente cálida de Agulhas en el este. El resultado es que existe una diferencia de 5-6º C entre localidades situadas en la misma latitud.

Zonas climáticas de Sudáfrica

El principal aspecto que sirve para delimitar las diferentes regiones climáticas del país son las precipitaciones. Las lluvis en Sudáfrica son escasas (en torno a 500 mm al año) y está distribuidas de forma muy irregular a lo largo del año y del teritorio. Las precipitaciones en forma de nieve sólo se dan en las Montañas del Cabo y en la cordillera de Drakensberg en invierno y en grandes alturas.

Tomando este criterio, se pueden distinguir cuatro zonas distintas:

Región del Cabo

Esta parte del país disfruta de un clima mediterráneo con veranos calurosos, secos y soleados, con medias en torno a 22º C. Los inviernos son lluviosos, aunque con temperaturas muy suaves, con medias de 11º C.

Región del Kalahari

Ocupa todo el noroeste del país y es la región con el clima más extremo, de tipo desértico y un alto índice de aridez. Los dominios del Kalahari se extienden hasta el curso inferior del río Orange y la costa atlántica. Las temperaturas medias del verano austral se sitúan en torno a los 27º C. Las lluvias son muy escasas.

Región del Veld

Es la región climática más extensa. Ocupa prácticamente todo el centro del país, desde el desierto oriental hasta la cordillera de Drakensberg. Se pueden distinguir dos subregiones:

  • La mitad occidental, en la que predomina el clima de estepa con lluvias veraniegas. Un ejemplo sería la ciudad de Kimberley, con temperaturas medias invernales de 11º C y estivales de 26º C. Esta subregión incluye también el valle del Limpopo, al noreste.
  • La mitad oriental, con un rango de precipitaciones mayor y temperaturas más frías. Es el caso de Johannesburgo, con medias de 10º C en invierno y de 22º C en verano.

Región del Cabo Oriental

En la franja costera oriental, que va desde Durban hasta Port Elizabeth, hay un clima tipo oceánico lluvioso. Las precipitaciones son en esta región bastante regulares a lo largo del año. Las temperaturas medias invernales oscilan entre los 14º C y los 17º C, mientras que las estivales se mueven entre los 22º C y los 25º C.

 

 

Categorías: África, Sudáfrica