Geografía

Inicio África Cabo de Buena Esperanza

Cabo de Buena Esperanza

Publicado por Daniel Terrasa

El Cabo de Buena Esperanza se encentra en el extremo sur del continente africano, en al República de Sudáfrica. A pesar de no ser el punto más meridional de África (en realidad ése es el Cabo Agulhas, localizado 150 kilómetros al sureste), se le considera el accidente geográfico que marca la división entre las aguas del Océano Atlántico y el Océano Índico.

Históricamente, el Cabo de Buena Esperanza tuvo una importancia capital en la navegación. Aunque es probable que los fenicios fueran los primeros en doblar el cabo desde el atlántico hacia le este, el primer viaje documentado es el del explorador portugués Bartolomeu Dias, que lo bautizó como «Cabo de las Tormentas».

Más adelante, el rey de Portugal Juan II decidió denominarlo con su nombre actual, aludiendo a la «esperanza» que este paso suponía para el comercio marítimo entre Europa y Oriente.

Aún hoy la navegación por este paso marino es complicada por culpa de los fuertes vientos y del oleaje provocado por el encuentro entre la Corriente de Agulhas y la Corriente de Benguela.

El Cabo es en realidad una pequeña península de 20 kilómetros de longitud que apunta hacia el sur desde Ciudad del Cabo. Su litoral oriental está bañado por las aguas de False Bay, mientras que el lado occidental mira al océano abierto.

En la parte norte la gran meseta de Table Mountain marca la división del cabo con la ciudad. En su zona más meridional, el Cabo de Buena Esperanza cuenta con una prolongación hacia el este conocida como Cape Point.

Flora y fauna

Aunque la mayor parte del cabo de Buena Esperanza no esta englobado en los límites de ninguna área natural protegida, en él habitan numerosas especies animales y vegetales.

En cuanto a flora, la península se halla dentro de Reino Florístico del Cabo, donde hay más de mil plantas autóctonas y endémicas. Algunos ejemplos notables son los arbustos dorados que crecen en las dunas cercanas a la costa, así como varias especies de juncos, lirios y árboles bajos.

La región norte del Cabo de Buena Esperanza está incluida en el Parque Nacional de Table Mountain. Allí hay poblaciones de gacelas y antílopes, así como una especie de cebra conocida como cebra del Cabo. También se encuentran en este lugar varias especies de pequeños roedores, reptiles e insectos.

Una de las especies más características de la zona es el babuino chacma, una especie amenazada de extinción de la cual existe en el Cabo una nutrida colonia. De hecho, ha sido necesario controlar su población porque estos animales han llegado a causar problemas en las poblaciones de la zona.

Otra especie emblemática es el pingüino africano, que anida en las playas del cabo formando pequeñas colonias. Estos animales son también una notable atracción turística.

Las costas del Cabo de Buena Esperanza son uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de cetáceos y otros animales marinos. Las especies que frecuentan estas aguas son la ballena franca austral, la ballena jorobada y la ballena de Bryde. También se pueden avistar varias clases de orcas, delfines y focas.

Categorías: África