Geografía

Inicio África, Botsuana Geografía de Botsuana: generalidades

Geografía de Botsuana: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

La República de Botsuana es un país de África meridional sin salida al mar. Cuenta con una superficie aproximada de 582.000 kilómetros cuadrados y cerca de 4.350 kilómetros de fronteras.

Botsuana limita al oeste y noreste con Namibia, al este y sureste con Zimbabue y al sur con la República de Sudáfrica.

Antes de la llegada de los europeos, el territorio actual de Botsuana estuvo habitado por los zulúes y los tswana. Los primeros colonoes fueron los boers de Sudáfrica, que expulsaron a los pueblos indígenas de a franja meridional del país. Ya en el siglo XIX el país paso a formar parte del Imperio Británico.

Entre las décadas de los años 20 y lo saños 60 se fueron dando pasos hacia formas de autogobierno bajo tutela británica. Estos avances desembocaron finalmente en la independencia del país en 1966.

Gaborone (en la imagen inferior) fue elegida como capital del nuevo estado, desplazando así a Mafikeng, actualmente en territorio sudafricano, que durante todo el periodo colonial había ostentado la condición de capital administrativa.

Botsuana es un de los pocos países del continente africano que no ha sufrido ningún golpe de estado militar ni ningún conflicto armado interno desde su proclamación de independencia. Esta estabilidad política y social ha sido la base de su relativa prosperidad económica.

Organización territorial

El territorio de la República de Botsuana está dividido en nueve distritos. Hasta el año 2001 el país contó con 10 distritos, pero este número se redujo después de la fusión de dos distritos más septentrionales del país, Chobe y Ngamilandia, que se unieron para formar el actual distrto Noroeste.

Los distritos de Botsuana en la actualidad son los siguientes:

  1. Central.
  2. Ghanzi.
  3. Kgalagadi.
  4. Kgatleng.
  5. Kweneng.
  6. Noreste, cuya capital es Francistown, segunda ciudad del país.
  7. Noroeste.
  8. Sudeste, donde se localiza la capital del país, Gaborone.
  9. Sur.

Sistema de gobierno

Según la Constitución de 1965, Botsuana se organiza como una república democrática de tipo presidencialista en el que los representantes parlamentarios son elegidos mediante elecciones libres. El presidente es el Jefe del Estado y el comandante general delas Fuerzas Armadas.

El Gobierno ejerce el poder ejecutivo, mientras que el legislativo está compartido por el Gobierno y el Parlamento de Botsuana.

El Parlamento botsuanés es bicameral y está formado por la Asamblea Nacional de Botsuana, formada por 63 miemros (57 de ellos elegidos, 6 designados) y la Casa de Jefes de Botsuana, órgano consultivo integrado por 35 miembros, de los cuales hay 8 que representan a las principales tribus del país.

Categorías: África, Botsuana