El Gran Marruecos
El irredentismo marroquí es un movimiento político que nació a principios del siglo XX y que reivindica la soberanía de Marruecos sobre diversos territorios que, por distintas razones, de índole cultural, religiosa o histórica, se encuentran ligados a este país. El conjunto de estas reclamaciones se resume en la idea del Gran Marruecos.
El principal ideólogo del irredentismo marroquí fue Allal El Fasi, fundador del Partido Istiqlal, quien basó sus reclamaciones en los periodos de máxima extensión de los reinos musulmanes medievales en el Magreb occidental.
Este movimiento se mantuvo larvado durante la etapa colonial y los protectorados francés y español, para renacer con fuerza después de la independencia del Reino de Marruecos en el año 1956. Según este ideario, después de alcanzar el objetivo de unificar el país, el siguiente paso es desarrollar la proyección geográfica de Marruecos sobre las regiones reclamadas.
Uno de los primeros éxitos del irredentismo marroquí fue la ocupación del territorio de Ifni, lograda tras una breve guerra contra España. Otro hito importante fue la llamada Marcha Verde en el año 1975, por el cual se produjo la ocupación de facto del Sáhara Occidental, aunque el país no ha logrado hasta la fecha el reconocimiento internacional de este territorio como parte de Marruecos.
Estas son las grandes reivindicaciones del irredentismo marroquí, los territorios que, según esta idea, deberían formar parte del Gran Marruecos. Todos los países afectados directamente por estas reclamaciones (España, Argelia, Mauritania y Malí) se oponen radicalmente a ellas:
Sáhara Occidental
Este es actualmente el principal caballo de batalla para los partidarios del Gran Marruecos. El Sáhara Español fue una provincia de España hasta 1975. Ese año, por medio de los Acuerdos de Madrid, el gobierno español ceder la administración de este territorio a Mauritania y Marruecos.
Mauritania renunció a cualquier reclamación, mientras que la población saharaui fue incapaz de hacer frente a la ocupación marroquí. En la actualidad, el Sáhara Occidental está considerado por la comunidad internacional como un «territorio en disputa» entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Mauritania
Una de las peculiaridades del irredentismo marroquí es que reclama la soberanía sobre la totalidad de un estado: Mauritania, que se extiende más allá de su frontera sur.
Ceuta, Melilla y plazas españolas en el norte de África
Las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, a orillas del Mediterráneo, son objeto de reivindicación por parte del reino marroquí basándose en su idea del «Gran Marruecos».
También están incluidas en esta categoría las islas e islotes bajo dominio español a lo largo de la costa mediterránea de Marruecos: Islas Chafarinas, Peñón de Vélez de La Gomera e Islas Alhucemas.
Territorios en Argelia y Malí
El mapa del Gran Marruecos incluye también territorios de sus países vecinos del este: las provincias de Tinduf y Bechar en el oeste de Argelia, así como gran parte del noroeste de Malí.
Por último, hay que mencionar también que algunas voces en Marruecos incluyen también a las Islas Canarias en la idea de Gran Marruecos, aunque este archipiélago no forma parte de las reivindicaciones oficiales del estado marroquí.