Geografía

Inicio África, Geografía regional, Marruecos Marruecos: generalidades

Marruecos: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Marruecos es un país del norte de África, el más occidental de la región del Magreb. Al norte limita con el mar Mediterráneo y con España (las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla), al oeste con el océano Atlántico, al este con Argelia y al sur con Mauritania.

Tiene una superficie de 446 550 km² y cuenta con 1.835 kilómetros de costa (2.950 km si se incluye la franja costera del Sáhara Occidental). Su población es de 35 millones de habitantes.

Rabat es la capital administrativa del país desde 1956, año en el que el Reino de Marruecos consiguió su independencia a pesar de que ya existía como entidad política desde finales del siglo VIII.

Su nombre procede del de la antigua capital Marrakech, que en idioma bereber significa “tierra de Dios”.

Desde la independencia del país, Marruecos mantiene una serie de reivindicaciones territoriales que son objeto de disputa con España: las ciudades de Ceuta y Melilla así como una serie de territorios insulares de la costa mediterránea: islas Alhucemas, islas Chafarinas, Peñón de Vélez de la Gomera e islote Perejil. También reclama la soberanía del Sáhara Occidental, territorio sobre el que actualmente ejerce un control parcial y que disputa a la República Árabe Saharahui Democrática.

Estas reivindicaciones están basadas en el concepto de “Gran Marruecos” que tuvo gran predicamento en los años 50 y 60 y que se basaba en los límites territoriales del reino almorávide en los siglos XI y XII, que incluían también el actual estado de Mauritania y parte de la franja más occidental de Argelia.

Organización territorial de Marruecos

Desde la última reorganización territorial de 2015, el Reino de Marruecos se divide en 12 regiones:

  1. Tánger-Tetuán-Alhucemas, en el extremo norte del país, con capital en Tánger. Es una de las regiones más ricas,
  2. Oriental, con capital en Oujda, cuyos límites se corresponden con la histórica región del Rif, en el Mediterráneo.
  3. Fez-Mequinez, con capital en Fez.
  4. Rabat-Salé-Kénitra, donde se ubica la capital del país, Rabat.
  5. Beni Melal-Jénifra.
  6. Casablanca-Settat, la región más poblada con casi 7 millones de habitantes.
  7. Marrakech-Safí, histórica región atlántica.
  8. Draa Tafialet, región montañosa de mayoría bereber.
  9. Sus-Masa, con capital en Agadir.
  10. Guelmin-Río Noun, la más meridional y menos poblada del Marruecos “oficial”.

Las regiones 11 y 12 (El Aaiún-Saguia el Hamra y Rio de Oro-La Guera) pertenecen al territorio del Sáhara occidental. Son zonas escasamente pobladas y poco desarrolladas sobre las que Marruecos sólo tiene un dominio limitado.

Sistema político

Marruecos es un país de mayoría musulmana aunque regido por un sistema político de monarquía constitucional en la que la figura del rey cuenta con amplias prerrogativas.

La Constitución de 2011 proclama al rey como jefe del Estado, garante de la libertad de culto y del Islam, concediéndole el título de Amīr al-Mu’minīn (Comendador de los creyentes). El rey de Marruecos es también el jefe de las Fuerzas Armadas y comparte con el Gobierno ciertos poderes ejecutivos.

El poder legislativo recae en el Parlamento de Marruecos, que se compone de dos cámaras: la Cámara de Representantes (cuyos miembros son elegidos por sufragio universal, libre, directo y secreto para un período de cinco años) y la Cámara de Consejeros, que sirve de representación para las distintas regiones y municipios.

Categorías: África, Geografía regional, Marruecos