Geografía

Inicio África, Geografía regional, Malí Geografía de Malí: generalidades

Geografía de Malí: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Malí (también llamado Mali) es un estado interior del noroeste de África englobado dentro de la región del Sahel. Su extensión es de 1.240.000 metros cuadrados y su capital se encuentra en Bamako, ciudad situada al suroeste del país.

Carente de salidas al mar, Malí limita con siete países: al norte con Argelia, al oeste con Mauritania, Senegal y Guinea, al sur con Burkina Faso y Costa de Marfil, y al este con Níger. En total, cuenta con 7.900 kilómetros de fronteras.

El territorio ocupado actualmente por Malí ha formado históricamente parte de los tres grandes imperios precoloniales de África Occidental: Ghana, Mali y Songhai.

La ciudad de Tombuctú, en la cuenca alta del río Níger, ha sido durante siglos uno de los más importantes centros comerciales del continente, parada obligada para las caravanas que cruzaban el desierto del Sáhara desde el Mediterráneo hasta el interior del continente.

Otras ciudades notables don Djenné, conocida por su famosa mezquita y otros ejemplos de arquitectura sudanesa, y Mopti. La región de Dogon, en el área central del país, es un importante destino turístico.

Malí fue una colonia francesa entre 1880 y 1960, año en el que consiguió su independencia. En la actualidad, el país forma parte de la Comunidad Económica de Estados del África occidental (CEDEAO) y de la Unión Africana.

Organización territorial

Malí está dividido en ocho regiones administrativas y un distrito. Existe una clara división entre las regiones del norte y las del sur:

  • Regiones del norte: Tombuctú, Kidal y Gao. Ocupan cerca de la mitad del territorio de Malí, aunque en ellas solamente vive el 10% de la población total.
  • Regiones del sur: Kayes, Kulikoró,Mopti, Sgú y Sikasso, además del distrito de la capital, Bamako.

Por debajo de las regiones existe una división administrativa menor: el círculo (hay en total 49 en todo el país), formados a partir de la unión de varias comunas o municipios. Existen en total 703 comunas en todo el país.Además, en las regiones del norte donde buena parte de la población es nómada existe también la figura de la fraction.

Sistema de Gobierno

Según reza la constitución maliense de 1992, la República de Malí es una democracia constitucional de corte semi-presidencialista en la que existe una división de poderes entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

El poder ejecutivo está representado por el presidente, elegido mediante sufragio universal para ostentar un mandato de cinco años. El presidente es también el jefe de Estado y el comandante en jefe de las fuerzas armadas. Junto a él está la figura del primer ministro (jefe de gobierno), que es a su vez designado por el presidente.

El poder legislativo recae en la Asamblea Nacional, integrada por 160 diputados elegidos para un mandato de 5 años.

Las regiones están gobernadas por el consejo regional, cuyos miembros son elegidos por los consejeros de las comunas. Por su parte, las comunas están administradas por un consejo comunal también elegido mediante sufragio universal directo.

Categorías: África, Geografía regional, Malí