Geografía

Inicio Argelia, Argelia, África, Geografía regional Argelia: generalidades

Argelia: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Con cerca de 2.380.000 kilómetros cuadrados de superficie, Argelia es el estado más grande de la región del Magreb y de toda África. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con Marruecos, al sur con Mauritania, Mali y Níger, y al este con Libia y Túnez.

Argelia tiene unos 42 millones de habitantes. El Desierto del Sáhara ocupa prácticamente cuatro quintas partes del territorio argelino, motivo por el cual la mayor parte de la población se sitúa a lo largo a la franja costera mediterránea, donde las condiciones climáticas son menos rigurosas.

El país recibe su nombre de la ciudad más grande y capital, Argel, que a su vez tiene su origen etimológico en la palabra árabe Al-Yaza’ir, que significa “las Islas”, en referencia a los islotes que antiguamente se encontraban en le puerto de Argel y que en la actualidad ya se hallan unidos con el continente.

Argelia es un estado independiente desde 1962, fecha en la que fue reconocido como tal después de un proceso de descolonización violento que incluyó una cruenta guerra con Francia, la potencia colonizadora que dominaba el país desde hacía más de un siglo. Tras la independencia, la mayoría de los europeos abandonaron el país, aunque la influencia de la lengua y la cultura francesas en Argelia se ha mantenido con fuerza hasta nuestros días.

En los últimos años Argelia ha tratado de recuperar su herencia árabe e islámica. Sin embargo, al igual que sucede con la vecina Marruecos, parte de su población pertenece a la etnia bereber, anterior a la conquista musulmana que tuvo lugar en el siglo VII.

Por otra parte, la explotación de sus inmensos recursos naturales (principalmente petróleo y gas natural) han contribuido al desarrollo de la economía del país y a un modesto incremento del nivel de vida, lastrado en las últimas décadas por la guerra civil que asoló el país entre 1991 y 2002.

Organización territorial de Argelia

Administrativamente,Argelia está dividida en 48 provincias (wilayale en árabe), que a su vez se subdividen en unidades administrativas menores llamadas dairas, las cuales están formadas por varios municipios. Las provincias más extensas son al mismo tiempo las más despobladas y se encuentran al sur de la franja mediterránea.

Cada provincia está gobernada por una asamblea popular dirigida por un elegido directamente por el presidente del país.

El modelo de estado de Argelia es el de una república semipresidencial en la que el presidente y jefe de Estado es elegido democráticamente cada cinco años. Es el presidente quien elige al primer ministro y al resto de cargos ejecutivos, así como a casa uno de los 48 valíes o prefectos que gobiernan las asambleas populares ed cada una delas provincias.

 La religión oficial de Argelia es el Islam sunní. La lengua oficial es el árabe, aunque todavía hoy el francés es ampliamente utilizado en el ámbito de la educación y de los negocios. En la región de Cabilia, al norte del país, se habla también el tamazight o lengua bereber, aunque carece de estatus oficial.

 

Categorías: Argelia, Argelia, África, Geografía regional