Territorio de Ifni
Ifni es el nombre de un territorio de Marruecos localizado al suroeste, frente a la costa atlántica. Su extensión es de 1.502 kilómetros cuadrados. Forma parte de este país como provincia desde el 30 de junio de 1969, cuando fue cedido por parte de España.
La presencia española en Ifni se remonta al siglo XV, cuando el explorador Diego de Herrera estableciera un asentamiento que con el paso del tiempo acabaría llamándose Santa Cruz de la Mar Pequeña. Sin embargo, la presencia militar estable no se produjo hasta el año 1934.
Las reivindicaciones territoriales por parte de Marruecos se iniciaron en la década de los años 50. El conflicto entre ambos países se desató en el año 1957 cuando tropas irregulares marroquíes atacaron la plaza. Los españoles resistieron a costa de ceder la mayor parte del territorio, conservando el núcleo urbano de la colonia (ver imagen de arriba a la derecha).
Finalmente, en 1958 se firmó un acuerdo por el cual se cedía también esta ciudad (rebautizada como Sidi Ifni) a Marruecos. La cesión efectiva no se realizó hasta el año 1969. Durante este tiempo, Ifni tuvo la categoría y consideración de provincia española.
Geografía física
Ifni ocupa una franja de tierra cuya longitud de norte a sur es de unos 80 kilómetros, con una anchura media de 25 kilómetros de este a oeste. Su límite oriental viene marcado por las estribaciones del Anti-Atlas (la prolongación meridional de la Cordillera del Atlas), mientras que el occidental se halla en el Océano Atlántico. Las islas Canarias se sitúan unos 300 kilómetros hacia el oeste, siendo Lanzarote la isla más cercana.
La capital Sidi Ifni se localiza en la llanura costera, flanqueada por las colinas de Sbula al sur, las de Aitiazza al norte y las de El Joms y Abdallah al este.
El clima de Ifni es árido, aunque bastante más suave en la franja costera que en el interior. Hay temperaturas altas todo el año y las escasas lluvias se concentran en los meses de invierno.
Geografía humana
La población estimada de Ifni es de unos 128.000 habitantes. Casi la mitad de la población se concentra en la capital, Sidi Ifni, donde viven cerca de 54.000 personas. La composición étnica de Ifni está formada fundamentalmente por la tribu bereber de los baamarani, de religión islámica. La lengua oficial es el árabe, pero en las escuelas se estudian el francés y el español.
La economía de Ifni se basa en los cultivos de subsistencia como la cebada, el trigo y el argán. Los españoles introdujeron el cultivo del ricino y del henequén. También es importante la ganadería caprina, lanar y bovina, así como las actividades pesqueras.