Geografía

Marruecos: población

Publicado por Daniel Terrasa

Con 35 millones de habitantes, Marruecos es el segundo país más poblado de la región del Magreb, sólo superado por su vecina Argelia. En los últimos 50 años el país ha experimentado un proceso de explosión demográfica y su población total prácticamente se ha duplicado, aunque en los últimos años su crecimiento vegetativa se ha moderado.

Ciudad de Marrakech

La ciudad más poblada es Casablanca, con más de tres millones de habitantes, aunque la capital administrativa del país se encuentra en Rabat. Otras ciudades históricas, que en algún momento han sido capitales del país, son Fez, Marrakech y Meknés.

Distribución geográfica

El 90% de la población de Marruecos se encuentra al norte y el oeste de la cordillera del Atlas, que marca la frontera entre el desierto del Sáhara y las regiones fértiles del país.

Cerca del 62% de lo marroquíes vive en ciudades. La tasa de población rural disminuye lentamente año tras año.

Las regiones más pobladas corresponden a las del litoral mediterráneo y el litoral atlántico hasta Essaouira. Las regiones interiores cercanas al área presentan una densidad de población algo menor, aunque en ellas se encuentran algunas ciudades importantes como Marrakech o Fez.

La población del Sáhara Occidental, territorio al sur de Marruecos cuya soberanía es aún hoy motivo de disputa pero sobre el que Marruecos ejerce un control de facto, es de unas 550.000 personas (cerca del 1,5 % del total). Es probablemente uno de los territorios menos poblados del mundo. Su territorio, en cambio, representa casi una tercera parte del país, lo cual determina un índice de densidad de población realmente bajo.

Principales ciudades de Marruecos

  • Rabat, capital del país (1.800.000 habitantes).
  • Casablanca, la ciudad más poblada con 3.300.000 habitantes.
  • Fez, considerada la capital cultural y espiritual de Marruecos (1.000.000 habitantes).
  • Marrakech, importante centro turístico (900.000 habitantes).
  • Tánger (800.000 habitantes).

Diversidad étnica de Marruecos

Los bereberes constituyen la población originaria de Marruecos, anterior a la llegada de los árabes en los siglos VII-VIII. La distribución de ambos grupos étnicos es desigual y deriva de la invasión: los primeros son más numerosos en las zonas rurales y montañosas, en las que tuvieron que asentarse después de que los segundos ocuparan las ciudades y los valles fértiles. En todo caso, las diferencias étnicas entre unos y otros son cada vez menores debido al proceso de arabización acometido por las autoridades desde mediados del siglo XX.

Esta división étnica se refleja bien en la división lingüística del país. Los idiomas oficiales son el árabe (dialecto marroquí) y el bereber, hablado solamente por una cuarta parte de la población. Su área geográfica es más limitada y se divide a su vez en una serie de dialectos regionales, como el rifeño, el tamazigts o el chleuhs.

Otros idiomas importantes en Marruecos son el francés, que sigue teniendo una fuerte presencia en muchos ámbitos, y el español, hablado aún en algunas ciudades del norte del país y en los territorios que formaron arte de la antigua colonia española del Sáhara.

La religión mayoritaria de Marruecos es el Islam sunnita. Los cristianos y los judíos constituyen cerca del 5% de la población.

 

Categorías: África, Geografía de la población, Geografía regional, Marruecos