Geografía

Inicio África, Geografía general, Mauritania Geografía de Mauritania: generalidades

Geografía de Mauritania: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Mauritania es un país de África Occidental. Su superficie es de 1.000.000 de kilómetros cuadrados. Limita al oeste con el Océano Atlántico (750 km de litoral), al norte con el Sáhara Occidental y Argelia, al este con Malí y al sur con Senegal.

La población de Mauritania es de 4 millones de habitantes de los cuales cerca de un millón viven en la capital, Nuakchot.

El nombre oficial del país es República Islámica de Mauritania. Su nombre procede de la tribu de los mauri, que durante la época romana ocuparon amplios territorios del Marruecos actual pero que, paradójicamente, no habitaron las regiones situadas más al sur.

Históricamente Mauritania ha sido un puente geográfico y cultural entre la región oriental del Magreb y la parte más occidental del África subsahariana. Culturalmente, forma una zona de transición entre las poblaciones árabes y bereberes del norte de África y los pueblos africanos de la región situada al sur del Trópico de Cáncer. el tercio nororiental del país forma parte de la región del Sahel.

Mauritania fue administrada como una colonia bajo dominio francés durante la primera mitad del siglo XX y consiguió su independencia el 28 de noviembre de 1960. Marruecos mantiene una reclamación de soberanía sobre todo el territorio de Mauritania desde 1955.

Organización territorial

Mauritania está dividida en seis regiones repartidas entre doce provincias (wilaya) y un distrito federal. Cada wilaya se subdivide en departamentos (moughataa) y estos a su vez en 216 comunas. Las regiones y los municipios son entidades descentralizadas cuyos órganos de gobierno son consejos regionales y municipales, además de presidentes de regiones designados directamente por el gobierno central.

  • Primera región: provincias de Hodh ech Chargi y Hodh el Gharbi, en la frontera de Malí.
  • Segunda región: provincias de Assaba, Guidimakha y Tagant, en el centro-sur del país.
  • Tercera región: provincias de Brakna, Gorgol y Trarza, en la zona costera meridional y la frontera senegalesa.
  • Cuarta región: provincias de Adrar, Inchiri y Tiris Zemmour, las amplias zonas desérticas del centro y el norte del país.
  • Quinta región: el pequeño distrito de la capital, Nuakchot, situada a orillas del Atlántico.
  • Sexta región: provincia de Dakhlet Nouadhibou, en la franja atlántica septentrional, donde se encuentra la segunda ciudad más importante del país: Nuadibú.

Sistema de gobierno

La Constitución de Mauritania, aprobada en referéndum el 12 de julio de 1991 determina que la forma de estado del país es el de una república islámica bajo un sistema semipresidencialista. En este sistema, el presidente es elegido mediante sufragio universal para un periodo de seis años. Esta figura reúne la Jefatura del Estado y el poder ejecutivo.

El poder legislativo se basa en un sistema bicameral: Asamblea Nacional formada por 79 diputados elegidos democráticamente, y Senado, constituido por 56 miembros.

A pesar de los avances logrados en las últimas décadas, Mauritania arrastra todavía importantes problemas de inestabilidad política y terrorismo, además de encontrarse en el punto de mira de la comunidad internacional a causa de algunas carencias en materia de derechos humanos como la pervivencia de la esclavitud, a pesar de ser una práctica abolida oficialmente desde el año 1980.

Categorías: África, Geografía general, Mauritania