Geografía

Inicio África, España Islas Canarias

Islas Canarias

Publicado por Daniel Terrasa

Las islas Canarias son un archipiélago de España situado frente a las costas de África Occidental, en aguas del Océano Atlántico. Está formado por siete islas principales y otros numerosos islotes que en total cubren una superficie de 7.447 kilómetros cuadrados.

La más oriental de las islas se encuentra a una distancia de 95 kilómetros de las costas marroquíes; el archipiélago se halla también unos 500 kilómetros al sur de Madeira. Las Canarias son de origen volcánico y están englobadas dentro de la región natural de la Macaronesia.

El relieve canario está marcado por la presencia de barrancos y conos volcánicos, algunos de los cuales aún hoy continúan activos. Las costas, con una longitud total de 1.583 kilómetros, albergan numerosas playas y acantilados. No existen cursos fluviales regulares.

El clima de Canarias es de tipo subtropical, muy condicionado por la influencia de los vientos alisios. Las temperaturas son muy estables a lo largo de todo el año, con escasas variaciones y casi siempre con medias por encima de los 20º C. Las precipitaciones anuales se sitúan en torno a los 1.200 mm, aunque en las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura) llueve mucho menos que en el resto del archipiélago.

Las islas cuentan con una destacada flora y fauna autóctonas. Muchas de sus especies endémicas están protegidas en los cuatro grandes parques nacionales que hay en la región.

En Canarias viven cerca de 2,1 millones de personas. La principal actividad económica es el turismo, gracias a su clima benigno y a sus espectaculares espacios naturales.

Tenerife y La Gomera

Es la isla más grande del archipiélago con 2.034 km² y la más poblada, con cerca de 920.000 habitantes.En ella se levanta el pico más alto de Canarias y de todo el territorio español: el volcán Teide (3.715 m). Su capital, Santa Cruz de Tenerife, es la segunda ciudad más grande del archipiélago con 210.000 habitantes.

La isla es el principal destino turístico canario y el motor económico de la región. Cuenta con dos importantes espacios protegidos: el Parque Nacional del Teide y el Macizo de Anaga, al norte de la isla, catalogado como Reserva de la Biosfera.

Al oeste de Tenerife se encuentra la isla de La Gomera (370 km²). En ella viven unas 20.000 personas. En el interior de la isla, cuyo paisaje está dominado por la pluviselva, se encuentra el Parque Nacional de Garajonay.

Gran Canaria

Es la tercera isla en cuanto a extensión (1.560 km²), pero en ella está la ciudad más habitada del archipiélago: Las Palmas de Gran Canaria, con una población de 380.000 habitantes.

Gran Canaria cuenta con paisajes muy diversos, razón por la cual se la conoce como el «continente en miniatura». Su punto más alto es el Morro de la Agujereada (1.956 m).

Lanzarote y Fuerteventura

Son las dos islas más próximas al continente africano. Se encuentran separadas una de otra por el Estrecho de la Bocaina, de 11 kilómetros de longitud.

Lanzarote (846 km²) se encuentra al norte. Su población total es de 152.000 habitantes y su capital es Arrecife. En la región suroccidental se extiende el Parque Nacional de Timanfaya. Al norte de Lanzarote se encuentran las pequeñas islas de La Graciosa y Alegranza.

Fuerteventura (1.659 km²) es la segunda isla más grande del archipiélago y la más cercana a África. Su capital es Puerto del Rosario. En ella se encuentra el Parque Nacional de las Dunas de Corralejo (imagen superior). En su extremo norte se sitúa el islote de Lobos.

La Palma y El Hierro

La Palma (708 km²) es la segunda isla más alta del archipiélago. Su máxima altura es el Roque de los Muchachos (2.426 m), ubicado en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Se le conoce con el sobrenombre de «isla bonita» por su vegetación exuberante.

El Hierro es la isla más occidental. Cuenta sólo con 268 km² de extensión y una población de 11.000 habitantes.

Categorías: África, España