Geografía

Inicio Geografía general Estados sin litoral

Estados sin litoral

Publicado por Daniel Terrasa

Los estados sin litoral o estados sin salida al mar son aquellos que carecen de línea de costa o acceso a ningún mar u océano. Actualmente existen 44 estados de este tipo en todo el mundo, si se incluye al Mar Caspio y al Mar Muerto en la categoría de mares cerrados o mares interiores, sin conexión con el resto de aguas oceánicas del mundo, es decir, con el llamado Océano Mundial.

estados sin salida al mar

Tomando este criterio, los países sin otra salida al mar que limiten con estos dos mares cerrados o lagos endorreicos, están considerados también países sin salida al mar. La gran mayoría de estos estados se concentran en África, en Europa y en Asia central.

Desde la perspectiva histórica, no disponer de una salida al mar ha supuesto un grave obstáculo para el desarrollo económico y cultural de un país. Una desventaja de cara al comercio. Es por esta razón que (salvo excepciones) las zonas más habitadas y prósperas de un país se encuentran cerca de la costa.

En la actualidad, la ONU cuenta con un programa de acción de ayuda a los países en vías de desarrollo que no disponen de salida al mar.

Del mismo modo, se puede dar la circunstancia de países que cuentan con salida al mar, pero que no por ello consiguen ventaja alguna. El caso más claro es el de Rusia, cuta larguísima línea litoral se encuentra casi por entero dentro de regiones árticas donde el agua se congela durante varios meses en invierno. Por este motivo, los objetivos geopolíticos rusos a lo largo de la historia han sido lograr buenos accesos a mares templados (Océano Pacífico, Mar Negro, Mar Báltico).

Lista de estados sin salida al mar

Este es el listado de países sin acceso marítimo por continente:

  • África (16 estados): Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Chad, Etiopía, Lesoto, Malawi, Mali, Níger, República Centroafricana, Ruanda, Suazilandia, Sudán del Sur, Uganda, Zambia y Zimbabue.
  • Asia (10 estados): Afganistán, Bután, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
  • Europa (17 estados): Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Ciudad del Vaticano, Eslovaquia, Hungría, Kosovo, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Moldavia, República Checa, San Marino, Serbia, Suiza.
  • América (2): Bolivia y Paraguay.

En esta lista, existe una categoría especial para los países doblemente aislados. Este término se refiere a aquellos estados que se encuentran rodeados de otros países que tampoco tienen salida al mar. Únicamente existen dos casos: Liechtenstein en Europa y Uzbekistán en Asia Central. En el mapa que encabeza el artículo vienen resaltados en color violeta.

Por último, existe una categoría de países que sí disponen de salida al mar, pero cuya línea de costa es exageradamente reducida respecto al total de sus fronteras. El caso más emblemático es el de la República Democrática del Congo (en el mapa). Su litoral es solamente el 0,3% del total de su línea fronteriza.

Categorías: Geografía general