Geografía

Mar Negro

Publicado por Daniel Terrasa


El mar Negro es un mar cerrado ubicado en el extremo suroriental de Europa. Está conectado con el mar de Mármara, y por tanto con el Egeo y el Mediterráneo, a través del Estrecho del Bósforo. También está conectado por el norte con el mar de Azov a través del Estrecho de Kerch.

Tiene una superficie de 436.000 kilómetros cuadrados y sus aguas bañan seis países: Turquía, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Rusia y Georgia. Su extensión de costa a costa (la distancia entre los puertos de Burgas y Batumi), es de 1.175 kilómetros, mientras que su profundidad máxima es de 2.212 metros.

Su línea litoral es generalmente rectilínea y poco accidentada, a excepción de la zona del delta del Danubio al noroeste y de la península de Crimea, al norte, situada entre la bahía de Karkinit y el mar de Azov.

En el mar Negro hay muy pocas islas. Las más importantes son Zmiyinyy, frente al delta del Danubio, y Berezan, en la desembocadura del río Dniéster. Ambas pertenecen a Ucrania.

Hidrología del mar Negro

El hecho de ser un mar casi cerrado determina la mayor parte de las peculiaridades del mar Negro:

  • En primer lugar, tiene un índice de salinidad muy bajo, aproximadamente la mitad de la media de los océanos del mundo, aunque aumenta considerablemente cerca del Bósforo debido a la entrada de agua procedente del mar de Mármara.
  • Por otro lado, las corrientes marinas, generadas por los vientos de la región, son independientes de la circulación oceánica mundial. La corriente principal gira en sentido contrario a las agujas del reloj, siendo relativamente lenta en mar abierto y más rápida cerca de la costa.
  • También la amplitud térmica de sus aguas presenta grandes variaciones dependiendo de la latitud y la época del año.
  • Las mareas son prácticamente inexistentes.
  • Una característica muy peculiar del Mar Negro es la presencia de oxígeno sólo en los niveles superiores. A partir de los 150 metros de profundidad no hay oxígeno y por tanto, no hay vida, aparte de la presencia de ciertos tipos de bacterias adaptadas.

Los principales ríos que desembocan en el mar Negro son el Danubio, el Dniéper, el Dniéster y el Don.

Clima del mar Negro

Debido a la ausencia de sistemas montañosos, la costa septentrional se encuentra expuesta en invierno a las masas de aire frío del norte, que traen abundantes precipitaciones y hacen descender las temperaturas por debajo de los 0ºC, provocando la formación de placas de hielo en algunas zonas. Los veranos son en cambio secos y calurosos. Rasgos típicos de un clima de tipo continental.

La costa meridional goza de un clima subtropical húmedo, con abundantes precipitaciones, inviernos suaves y veranos húmedos.

Economía del mar Negro

El mar Negro es una importante arteria de transporte para los países de Europa oriental. Los puertos más importantes son los de Odessa e Illichivsk, ambos en Ucrania, que acaparan la mayor parte del tráfico marítimo. Por otro lado, la importancia de Novorossiysk (Rusia) y Batumi (Georgia) radica en el tráfico de petroleros. Otros puertos destacado son los de Constanța (Rumanía) y Varna y Burgas (Bulgaria).

La pesca es una actividad muy importante en el mar Negro. Cerca del 20% de las especies son destinadas al consumo y la exportación. El principal problema actual de esta industria es el alto índice de contaminación de algunas zonas costeras. En 1992, los seis países ribereños firmaron el Convenio de Bucarest con el objetivo de luchar contra la contaminación y proteger los ecosistemas marinos.

El suave clima estival del mar Negro, con características similares al del Mediterráneo, ha propiciado el desarrollo de importantes centros turísticos de sol y playa en Crimea, Bulgaria y Rumanía.

Categorías: Asia, Europa, Geografía regional, Hidrografía