Geografía

Mar Caspio

Publicado por Daniel Terrasa

A pesar de su nombre, el Mar Caspio es en realidad un gran lago de agua salada (el mayor del planeta). Se encuentra al este de las montañas del Cáucaso y al oeste de la vasta estepa de Asia Central, en el límite geográfico entre Europa y Asia..

El Caspio ocupa una superficie de 371 000 km². Sus dimensiones son de 1.210 kilómetros en su eje norte-sur y 436 km en su eje este-oeste. Tiene una profundidad media de 170 metros y se sitúa unos 28 metros por debajo del nivel del mar.

Las aguas del Caspio bañan cinco países: Kazajstán y Rusia al norte; Azerbaiyán, Irán y Turkmenistán al sur.

Entre estos estados existen algunas diferencias a la hora de establecer las aguas territoriales correspondientes a cada país. Los límites originales, establecidos hace casi dos siglos entre el Imperio Ruso y Persia, fueron cuestionados por los nuevos estados surgidos a raíz de la disolución de la Unión Soviética. El Tratado de Aktau, firmado en verano de 2018, podría haber puesto fin a estas disputas.

Hidrología del Mar Caspio

Aunque hoy es una masa de agua cerrada, el Caspio estuvo conectado hace aproximadamente 11 millones de años con el Mar de Azov, el Mar Negro y el Mar Mediterráneo.

Hoy en cambio es el centro de una gran cuenca endorreica alimentada principalmente por el río Volga y, en menor medida, por el Ural y el Terek. Todos ellos desembocan en la orilla norte y aportan el 88% de las aguas del lago. El Sulak, el Samur, el Kura y otros pequeños ríos aportan el resto en la orilla occidental.

Las orillas del Caspio septentrional son bajas y reflejan la gran acumulación de material aluvial, sobre todo en la desembocadura del Volga, donde se forma un gran delta. En cambio, la costa occidental y meridional es montañosa, a excepción de la península de Abşeron, donde se encuentra la ciudad de Bakú, y las llanuras meridionales. Al este destaca el Kara-Bogaz-Gol, que en el pasado fue un golfo poco profundo del Caspio, pero que hoy forma una gran laguna separada del resto del gran lago por una lengua de tierra artificial.

En el Mar Caspio hay unas 50 islas, la mayoría de ellas de pequeño tamaño. Las más importantes son: Chechen, Tyuleny, Morskoy, Kulaly, Zhiloy y Ogurchin.

Flora y fauna del Mar Caspio

En el mar Caspio habitan unas 850 especies animales y más de 500 vegetales, un número relativamente bajo para una masa de agua tan grande, aunque explicable por el alto índice de salinidad. Sin embargo, muchas de estas especies son endémicas.

Las especies de peces más destacadas son el esturión, el arenque, el lucio y la perca. También abundan muchas clases de moluscos y esponjas. Otras especie característica es la foca del Caspio.

El ecosistema del mar Caspio se encuentra actualmente amenazado por la sobrepesca y la contaminación causada por las extracciones petrolíferas.

Economía del Mar Caspio

Precisamente el Caspio ha sido históricamente famoso por el esturión, muy apreciado por su caviar. Esta fuente de ingresos atravesó una gran crisis a finales del siglo pasado a causa de la disminución del nivel del agua y el proceso de desecación de los lugares de desove más favorables. Actualmente está prohibida la pesca de esta especie y en las últimas décadas se ha introducido la acuicultura.

Sin embargo, el petróleo y el gas natural se han convertido en los recursos más importantes de la región. Las extracciones se iniciaron hace un siglo y aumentaron de forma exponencial después de la Segunda Guerra Mundial. El petróleo de los fondos marinos se extrae utilizando plataformas de perforación e islas artificiales. Las reservas más grandes se encuentran en el noreste del Caspio y sus costas adyacentes.

Categorías: Asia, Geografía regional