Geografía

Inicio Europa, Noruega Cabo Norte

Cabo Norte

Publicado por Daniel Terrasa

El Cabo Norte (en noruego Nordkapp) está considerado el punto más septentrional de la Europa continental accesible por carretera, aunque en realidad no es el territorio más al norte del continente en términos absolutos. Éste se ubicaría en el archipiélago de Svalbard o bien en la Tierra de Francisco José (aunque muchos geógrafos no consideran que este territorio forme parte de Europa).

Se ubica en un cabo de la isla de Magerøya, que se halla conectada a tierra por un puente con el resto de la provincia de Finnmark, Noruega. Las coordenadas geográficas de este punto son 71 ° 10′21 ″ N y  25 ° 47′04 ″ E, por encima del Círculo Polar Ártico. El Cabo Norte se halla exactamente a 2.102 kilómetros del Polo Norte.

Incluso en la misma isla el Cabo Norte no es el lugar más septentrional. Este sería el Cabo Knivskjellodden, localizado 1,4 kilómetros más al norte, inaccesible por carretera.

El punto más al norte de Europa continental se encuentra en el Cabo Nordkinn, unos 5,7 kilómetros al sur del Cabo Norte.

Más allá de la cuestión de la latitud, el Cabo Norte es el punto de encuentro entre el Mar de Noruega (es decir, el Océano Atlántico) y el Mar de Barents, que forma parte del Océano Ártico.

El cabo fue nombrado así en el año 1533 por el explorador inglés Steven Borough.

El fenómeno natural conocido como sol de medianoche (en el que el sol es visible en el cielo durante as 24 horas del día) se puede observar en el Cabo Norte desde mediados de mayo hasta finales de julio.

Turismo en el Cabo Norte

El Cabo Norte es un popular destino turístico de Noruega desde finales del siglo XIX.

Además de por mar, los visitantes pudieron comenzar a acceder a este emblemático lugar a partir de 1956, año en el que se construyó la carretera europea E69, la más septentrional del viejo continente. Esta carretera permanece cerrada en muchas ocasiones durante el invierno a causa de las duras condiciones climáticas e la región (niebla, nieve y fuertes vientos).

Además de los monumentos que conmemoran la visita del rey Oscar II de Noruega y Suecia,  en la meseta que corona el Cabo Norte hay una gran plataforma de observación situada sobre un acantilado de 307 metros de altura sobre el mar.

Entre muchas otras instalaciones, los turistas pueden acceder al North Cape Hall, un centro de visitantes construido en 1988 sobre el mismo acantilado. Allí hay una cafetería, un restaurante, una peculiar oficina de correos, la inevitable tienda de souvenirs y un pequeño museo.

Categorías: Europa, Noruega