Geografía

Inicio Cartografía Isla Antilia

Isla Antilia

Publicado por Daniel Terrasa

Antilia

Antilia , conocida también como «isla de las siete cuidades», es el nombre de una isla mítica que durante varios siglos se pensó que estaba ubicada en los límites occidentales del Océano Atlántico, en tiempos anteriores al Descubrimiento de América. Su etimología es incierta: podría ser una derivación de Atlantis o bien del término portugués Ante Ilha, que hace referencia a que esta era la isla que se encontraba justo antes de llegar a Cipango (Japón) en la ruta hacia Oriente.

En su nombre fueron bautizadas las Islas Antillas por los primeros exploradores españoles en el Nuevo Mundo, ya que en un primer momento pensaron que habían alcanzado esta tierra, ignorando aún la existencia del nuevo continente.

Los marinos portugueses del siglo XV pensaban que dar con la ubicación de Antilia era la llave de la ruta hacia Asia por el oeste, demostrando así la esfericidad de la Tierra. La isla debía ser el paso obligado para que los exploradores pudieran hacer acopio de agua y alimentos antes de proseguir su camino.

Tal ficción se basaba en un texto del año 1474 escrito por el astrólogo y matemático Paolo del Pozzo Toscanelli que hacía una descripción fabulosa de esta isla, aunque tomando como base solamente rumores y leyendas. Según este texto, la distancia que separaba Antilia de las costas de Asia era de 225 leguas, unos 1.100 kilómetros.

Dado que la exploración de las Canarias y las Azores había tenido lugar en épocas en aquel momento recientes, las suposiciones de Toscanelli no fueron desechadas. No solo eso: hay una teoría que defiende el hecho de que Cristóbal Colón diseñó su famoso viaje contando con la existencia de esta isla en su ruta.

Mapa de Albino de Canepa

Lo cierto es que tres años antes del viaje de Colón, en 1489, fue publicado el mapa de Albino de Canepa (imagen superior) en el que aparecía representada la isla de Antilia. En este viejo portulano la isla parece ser una especie de espejo de Portugal, con la misma forma y tamaño que el reino ibérico, entonces la mayor potencia marítima del mundo, y situado en la misma latitud.

La forma de Antilia en este mapa se basa en una anterior descripción del veneciano Zuane Pizzigano, que detalla la existencia de siete bahías en la línea litoral de Antilia, al fondo de las cuales había siete ciudades. Según Martin Behaim, autor del primer globo terráqueo de la historia esas ciudades fueron fundadas por cristianos hispanos que huyeron de la Península Ibérica en el siglo VIII después de la invasión musulmana. De ahí que la isla fuera llamada también «isla de las siete ciudades». Obviamente, esta era una hipótesis sin ninguna base histórica.

Tras los grandes descubrimientos geográficos que tuvieron lugar a lo largo del siglo XVI, la idea de Antilia perdió fuerza y acabó dejando de aparecer en los mapas. El único vestigio que ha quedado de esta isla imaginaria es el topónimo Antillas.