Geografía

Inicio América, Brasil Isla del Bananal

Isla del Bananal

Publicado por Daniel Terrasa

bananal

La isla del Bananal está considerada la segunda isla fluvial más grande del mundo, aunque a primera de las que no tienen ninguna costa oceánica. Su superficie es de 19.162 kilómetros cuadrados, con 350 kilómetros de longitud y unos 34 kilómetros de anchura. Se localiza sobre el cauce del río Araguaia, en el estado de Tocantins, Brasil.

El Araguaia es uno de los principales ríos del centro del continente sudamericano. Forma una gran cuenca con el río Tocantins, con el cual confluye unos kilómetros antes de su desembocadura en aguas del Océano Atlántico.

La isla fue descubierta el 26 de julio de 1773 por el explorador José Pinto Fonseca, que la bautizó inicialmente con el nombre de Isla de Santa Ana. El nombre de Bananal surgió después, debido a la existencia de extensas plantaciones de banano.

El tercio norte de la Isla Bananal, un área de 5.577 kilómetros cuadrados, es desde el año 1973 una reserva natural incluida dentro de los límites del Parque Nacional Araguaia. Allí crece un espeso bosque tropical llamado Mata do Mamâo, un importante destino de turismo ecológico dentro de Brasil. El resto de la isla, unos 13.585 kilómetros cuadrados, tiene el estatus legal de reserva cultural para los pueblos indígenas.

El clima predominante es de tipo tropical cálido semi-húmedo. Sus temperaturas máximas alcanzan los 38 °C en los meses de agosto y septiembre, con una humedad relativa del aire que ronda el 80%. Hay dos estaciones claramente diferenciadas: la estación lluviosa, de noviembre a abril, y la estación seca, de mayo a octubre, cuando ocurre la estación seca. Durante la época de lluvias, la crecida del río Araguaia llega a inundar cerca de la mitad de la isla.

bananal

Hay una curiosidad geográfica destacada en la isla del Bananal: dentro de ella hay un curso fluvial interno, el Jaburu do Bananal, considerado el río más largo que existe dentro de un río.

La isla del Bananal es uno de los santuarios ecológicos más importantes de Brasil, gracias a su localización a medio amino entre dos dominios naturales y paisajísticos: la Selva Amazónica y el Cerrado. Esto da lugar a la existencia de una fauna y una flora muy diversa.

Son varios los pueblos indígenas que habitan la isla, entre ellos destacan los asentamientos de las etnias Karajá-Javaé y Tapirapé. En la parte más inaccesible pervive un pequeño grupo de la etnia Avá-Canoeiros totalmente aislado que rechaza cualquier tipo de contacto con la civilización.

Hay una única carretera en la isla, la BR-242 (llamada «Transbananal») que la cruza de este a este y que se vuelve intransitable durante la temporada de lluvias. Esta vía comunica las dos principales aldeas de la isla: Txuiri, Imoxi y Watau.