Geografía

Inicio Europa, Geografía regional Las islas Azores

Las islas Azores

Publicado por Daniel Terrasa

El archipiélago de las Azores se encuentra en aguas del Atlántico norte a unos 1.400 kilómetros al oeste de la costa continental de Portugal, país al que pertenece. Geográficamente, estas islas forman parte de la región de la Macaronesia junto a otros archipiélagos e islas como Canarias, Madeira, Cabo Verde y las Islas Salvajes.

Las Azores están formadas por nueve islas cuya extensión total es de 2.332 kilómetros cuadrados. Las islas forman un arco en dirección noroeste-sureste de unos 400 kilómetros y se dividen en tres grupos bien diferenciados.

El archipiélago estuvo deshabitado hasta la llegada de los portugueses en el siglo XV. Se cree que fueron bautizadas así por la abundante presencia de azores y otras aves marinas en sus costas, aunque otra teoría sostiene que se trataría de la identificación de estas islas con las legendarias islas azuis (en portugués, islas azules).

Actualmente las Azores son una región autónoma bajo soberanía portuguesa. El archipiélago cuenta con unos 250.000 habitantes y la principal fuente de ingresos de su economía es el turismo. Una de las principales actividades turísticas es la observación de ballenas y otros cetáceos.

Lagoa Azul, en la isla de Sâo Miguel

Azores: Grupo oriental

Sâo Miguel

Es la mayor y más poblada de las islas. Allí se encuentra también la capital del archipiélago, Ponta Delgada. Su geografía está determinada por la presencia de tres grandes estratovolcanes cuyas calderas inundadas forman lagunas. El punto más alto de Sâo Miguel es el Pico da Vara (1.103 metros). Toda la isla está cubierta por laurisilva. Allí se encuentran además las únicas plantaciones de té de Europa.

Santa María

Isla volcánica en forma de meseta que cuenta con unos 6.500 habitantes. Se ubica a unos 80 kilómetros al sur de Sâo Miguel. Fue la primera isla en ser descubierta y poblada.

Volcán de Pico

Azores: Grupo central

Terceira

Isla de forma casi circular (18 km de ancho por 29 km de largo) prácticamente rodeada por completo de acantilados y cubierta parcialmente de una vegetación espesa. La población de Terceira es de unos 56.000 habitantes, la segunda mayor del archipiélago.

Graciosa

Pequeña isla situada al noroeste de Terceira. Su relieve es aplanado. Fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2007.

Sâo Jorge

Isla alargada (53 km de largo por 8 km de ancho) de relieve muy montañoso. Su población es de unos 10.000 habitantes. Está separada de la isla de Pico por un estrecho canal de 15 km.

Pico

Al sur de Sâo Jorge se encuentra esta isla, la segunda más importante de las Azores en tamaño y población. Es famosa por su vino y, sobre todo, por la imponente presencia del Volcán de Pico (2.531 metros), el punto más alto del archipiélago y de todo Portugal.

Faial

También conocida como la “isla azul”o “Paraíso de las Azores”, es un destino turístico muy destacado. En Faial abundan las playas y las flores silvestres. En ella viven unas 15.000 personas.

Isla de Flores

Azores: Grupo occidental

Flores

El punto más occidental de Europa. Se suele decir que la isla de Flores se encuentra en el centro del Atlántico, ya que la distancia que la separa del continente americano es solo un poco mayor que la que la separa de las costas europeas. La flora de la isla es rica y variada, destacando sobre todo la presencia de hortensias en verano.

Corvo

Al sur de Flores se encuentra la más pequeña de las Azores, en realidad la cumbre de un cono volcánico emergido, hoy ya extinguido. Es una gran roca vertical que alcanza los 700 metros de altura en su punto más alto en la que habitan unas 400 personas.

Categorías: Europa, Geografía regional