Geografía

Inicio América, Canadá Isla de Vancouver

Isla de Vancouver

Publicado por Daniel Terrasa

La isla de Vancouver (no confundir con la ciudad homónima) es una isla situada al noreste del Océano Pacífico y que forma parte de la provincia de Columbia Británica, Canadá. La isla tiene 456 kilómetros de longitud y unos 100 kilómetros de anchura. Con 32.134 kilómetros cuadrados de superficie, es la isla es la más grande y más poblada de las costas occidentales americanas.

La isla fue habitada por diversos pueblos indígenas hasta la llegada de los primeros exploradores españoles y británicos a finales del siglo XVIII. En la época colonial fue conocida como isla de Quadra y Vancouver, fruto del acuerdo amistoso entre el español Juan Francisco de la Bodega y Quadra y el inglés George Vancouver.

En 1843 la isla pasó a estar únicamente bajo dominio británico hasta la declaración de la independencia de Canadá en el año 1867.

Geografía física

Vancouver está separada del continente de Columbia Británica por los estrechos de Johnstone, de Queen Charlotte y de Georgia. Por otra parte, el estrecho de Juan de Fuca en su suroeste la separa de la costa de los Estados Unidos.

El relieve de la isla de Vancouver está marcado por la presencia de numerosas cordilleras que dividen el territorio en dos: una costa oeste húmeda y abrupta y una costa este más seca y suave. El punto más elevado de la isla es Golden Hinde (2.195 m), situado dentro del Parque Provincial Strathcona donde se encuentran los únicos glaciares de la isla. La costa oeste es muy accidentad, con la presencia de numerosos fiordos, bahías y ensenadas. En el interior de la isla hay abundantes lagos y ríos.

A pesar de su latitud, la mitad meridional de la isla de Vancouver tiene uno de los climas más cálidos de Canadá. De hecho, se dan las condiciones idóneas para el desarrollo de ciertos cultivos mediterráneos como olivos y limoneros. En el resto de la isla predomina un clima oceánico de tipo lluvioso.

Geografía humana

La población de la isla de Vancouver era de unos 850.000 habitantes, de los cuales cerca de la mitad se concentra en  el área metropolitana de Victoria (en la imagen), la ciudad más grande y capital insular. Otras ciudades y pueblos importantes son Nanaimo, Port Alberni, Parksville, Courtenay y Campbell River.

El 78% de la población de la isla es de origen europeo-raza blanca. Entre las minorías más destacadas hay que mencionar a los grupos étnicos indígenas (6%), chinos (4%), ciudadanos procedentes del resto de Asia (4%), afroamericanos (1%) y latinoamericanos (1%).

La economía de Vancouver se basa en el sector tecnológico (concentrado en la zona de Victoria), aunque también en la silvicultura, la pesca y el turismo.