Geografía

Inicio Bélgica, Relieve, Unión Europea Bélgica: Relieve

Bélgica: Relieve

Publicado por Santiago

Commons Wikimedia: Ortoimagen de BélgicaBélgica es un país pequeño con un relieve aparentemente poco variado. Se resuelve en grandes llanuras que se extienden por todo el país. En líneas generales el relieve va ganando altitud y antigüedad a medida que nos alejamos de la costa, de noroeste a sudeste. No obstante, su uniformidad podemos distinguir cinco unidades: la llanura marítima, la campiña flamenca, las mesetas limosas, las Ardenas y el Luxemburgo belga.

La llanura marítima es una estrecha franja de tierra ganada al mar gracias a pólderes como los de los Países Bajos. El litoral consiste en un largo cordón arenoso, de unos 65 kilómetros, con formaciones dunares que deja tras de sí una llanura baja, con una altitud inferior a los 5 metros sobre el nivel del mar. No obstante, casi toda la llanura se encuentra bajo el nivel del mar. En la antigüedad estaba ocupada por pantanos y landas, pero los trabajos de polderización ha permitido poner estas tierras en uso.

La campiña flamenca se extiende tras la llanura marítima, hasta una línea imaginaria entre Ieper, Lovaina y Eigenblizen. Está surcada por el río Escalda. Está formada por aluviones arcilloso que raramente alcanzan los 20 metros de altitud, pero que se resuelve en una serie continua de suaves colinas.

Las mesetas limosas se extienden al sur de la campiña flamenca. Se eleva ligeramente en un largo glacis que dará paso a las Ardenas. Estas mesetas se elevan entre 50 y 300 metros. Tienen un sustrato calizo que ha sido recubierto por los limos de los loes glaciares. Los ríos se encajan claramente en el terreno individualizando varias mesetas. Al nordeste se encuentra la meseta de Hesbaye, con un paisaje de colinas bajas. En el centro y sudoeste se encuentra la meseta de Hainaut y Barbante. Hacia el suroeste se extiende una meseta limosa, tras los valles del Sambre y el Mosa, que dará paso a la meseta Condrusiana, que alcanza los 200 y los 300 metros de altitud, y donde aparece, ya, el sustrato calizo que dará paso a las Ardenas.

Las Ardenas son una penillanura de origen herciniano en donde predominan las rocas graníticas, pizarras, esquistos, etc. Tienen una altitud de entorno a los 650 metros. En esta región los ríos se encajan profundamente, creando grandes tajos.

El Luxemburgo belga es la punta extrema de Bélgica. Es el borde de una cuenca sedimentaria dentro del macizo herciniano que ha sido recubierta por margas y calizas. Se resuelve en un relieve de cuesta de suelos mayoritariamente margosos.

Así pues, el relieve belga, en líneas generales, se pude decir que se organiza en torno al macizo de las Ardenas, donde surgen los materiales más antiguos. Hacia la costa se extienden los depósitos limosos, que forman campiñas y las arenas que forman el cordón litoral, dando a todo el conjunto un aspecto de llanura, y hacia el interior se sitúa una cuenca sedimentaria recubierta de margas que se apoyan en el macizo con una inclinación de unos 15º formando un relieve de cuesta.

Categorías: Bélgica, Relieve, Unión Europea

Realizar un comentario