Geografía

Inicio Finlandia, Relieve, Unión Europea Finlandia: Relieve

Finlandia: Relieve

Publicado por Santiago

Finlandia es un país fundamentalmente llano. Su punto más alto es el monte Haltitunturi (1.328 m) que se encuentra en el extremo norte. La mayor parte pertenece al escudo fenoescandinavo, por lo que el país se levanta sobre un conjunto granítico peniallanado, en el que encontramos valles tajados, dorsos de ballena, mantos de guijarros, etc. Pero todo el conjunto está dominado por las huellas que en el relieve ha dejado la erosión glaciar y periglaciar. El país estuvo bajo los hielos hasta hace, tan sólo, unos 10.000 años, por lo que son frecuentes los valle glaciares en U, las rocas estriadas, las rocas errantes, las áreas sobreexcavadas, y, sobre todo, los depósitos glaciares morrénicos y de loes. La roca granítica de Finlandia se encuentra recubierta, casi por completo, por una fina capa de depósitos glaciares.

Commons Wikimedia: Paisaje de Finlandia

A pesar de la llanura general de Finlandia el país muestra una elevación general desde el sudoeste al nordeste, es decir desde la planicie litoral hasta Laponia y Carelia. La costa de los golfos de Botnia y Finlandia es una inmensa llanura de entre 50 y 100 kilómetros de ancho cuya altitud no rebasa los 100 metros.

El interior del país está dominado por la gran penillanura central, o región de los lagos. Tiene una altitud de entre 100 y 200 metros, pero los lagos se alojan en sobreexcavaciones glaciares por debajo de esta cota general, que forman cubetas de origen glaciar. También encontramos, en esta unidad, largos cordones morrénicos, detrás de los cuales se alojan numerosos lagos.

En el extremo nororiental, Laponia y Carelia, se encuentran las mayores altitudes, aunque la altitud media se sitúa entre los 200 y los 500 metros. En la frontera con Rusia se alcanzan altitudes de hasta 600 metros y en la de Noruega se aproximan a los 1.000 metros.

El litoral finés es muy recortado, pero no dispone de fiordos como los noruegos. Existen multitud de pequeñas islas, cabos y bahías. Se trata, en realidad, de la continuación de la llanura finesa inundada, y por la labor erosiva del mar menos recubierta de depósitos morrénicos, por lo que las pequeñas elevaciones de la llanura emergen en forma de islas. Existen más de 175.000 islas todas ellas en torno a la costa de los golfos de Botnia y Finlandia. La mayoría de ellas están deshabitadas. La isla más grande es la de Auland, que tiene unos 1.505 km². Esta isla, que también está muy cerca de las costas suecas, es el nudo de engarce entre Finlandia y el mundo escandinavo y la Europa central. Estas islas son de topografía llana, producto de la combinación del relieve de penillanura general del escudo fenoescandinavo y erosión de los hielos que han «limado» los resaltes.

Commons Wikimedia: Mapa topográfico de Finlandia

Categorías: Finlandia, Relieve, Unión Europea