Geografía

Inicio Asia, Hidrografía, Relieve Asia: relieve e hidrografía

Asia: relieve e hidrografía

Publicado por Santiago

Relieve

Asia, imagen ortográfica de satélite

Asia es un gran continente en el que encontramos enormes estructuras de relieve, desde llanuras al sistema montañoso más grande de la Tierra. Este enorme sistema montañoso se debe a choque de dos grandes placas tectónicas, la Euroasiática y la India. Ésta se está deslizando por debajo de la placa Euroasiática elevándola a grandes altitudes.

De norte a sur podemos encontrar las siguientes unidades de relieve:

Los montes Urales que separan Asia de Europa y que tienen una dirección norte-sur.

La llanura de Siberia occidental, una enorme llanura de poca altitud que se extiende desde los 50º de latitud norte hasta el océano Ártico.

La meseta de Siberia central, con una altitud media de unos 400 metros. En su extremo norte se encuentran los montes Putomara.

Las cordilleras de los montes Verjoiansk, montes Cherski, montes Kolima, y las cordilleras Sayan, Yablonovi y Stanovói en Siberia oriental.

Al sur de la llanura de Siberia occidental se extiende la estepa Kirguiz, donde se encuentra la depresión de Turán.

A continuación destaca el sistema montañoso del Himalaya. Este sistema montañoso se centra torno a la meseta del Pamir, en la cabecera del río Indo. Hacia el oeste se encuentra el Hindú Kus.

Al sureste del Pamir se encuentra el Himalaya, con la cordillera Karakórum, los montes Kunlun y el Altun Shan. El Himalaya es la cordillera más alta del mundo. Aquí se encuentran las 14 cimas del mundo que superan los 8.000 metros de altitud, entre ellas el Everest, la más alta con 8.846 metros. Su prolongación en el Nan Ling, marca la gran división entre China septentrional y meridional.

Entre el Himalaya y las cordilleras Karakórum-Kunlun se encuentra la meseta tibetana. Desde el Pamir, hacia el noroeste, está situado el gran Tian Shan.

Al noreste, los Altái se extienden hacia el interior de la meseta de Mongolia. Más allá la Siberia oriental.

Entre la meseta tibetana y el Tian Shan se encuentra la cuenca del Tarim, donde está el desierto de Takla-Makán. Otras depresiones importantes son, la cuenca Dzungaria de China, el Tsaidam y la cuenca Qaidam.

Hacia el este la meseta de Ordos conecta esta gran estructura montañosa con la Gran Llanura China. Al norte de esta llanura se encuentra la llanura de Manchuria que da paso a los montes de la península de Corea; y hacia el sur se encuentran las montañas del sur de China.

Más al este se encuentran los archipiélagos en arco que forman Japón, Filipinas e Indonesia.

Al oeste del río Indo se encuentra la meseta de Irán, flanqueada por los montes Elbruz al norte, al sur Makrán y Zagros al oeste.

Más al oeste se encuentran las llanuras de Mesopotamia que dan paso hacia en norte a la mesta de Anatolia, flanqueada por los montes Pónticos y el Cáucaso al norte y los montes Taurus al sur. Al suroeste se extienden los desiertos de Arabia, con el Rub al-Jali, y las montañas de Hiyaz al oeste y Hadramaut al sur.

Por último los montes de la península del Sinaí separan Asia de África.

Al sur del Himalaya se extiende la llanura Indo-gangética, y más al sur la meseta del Decán, que forma la mayor parte de la India. Esta meseta está rodeada por los montes Ghates occidentales y los Ghates orientales.

Indochina está formada por una sucesión de cordilleras y las cuencas de los grandes ríos. Todo el conjunto está rodeado por la cordillera de Arakán, al oeste y la cordillera de Annam, al este.

Al sur se extiende el gran archipiélago que forma Indonesia.

Hidrografía

Asia tiene algunos de los ríos más grandes del mundo, la mayoría de ellos navegables. los ríos más largos son: Lena (4.400 km), Yeniséi (5.570 km) y Obi (5.410 km); al este, se hallan ríos como el Sir Dariá (2.704 km) y el Amú Dariá (2.495 km), que desembocan en el mar de Aral; al sur, sureste y este, atravesando enormes llanuras, se encuentran los ríos Indo (3.180 km), Ganges (2.510 km), Brahmaputra (2.900 km), Saluén (2.815 km), Mekong (4.500 km), Yan-tse-kiang o Azul (5.470 km), Hoang-ho o Amarillo (4.667 km) y Amur (4.416 km). Al oeste del Indo sólo destacan los ríos Tigris (1.850 km) y Éufrates (2.780 km).

A pesar de su extensión Asia no tiene regiones de grandes lagos pero posee algunos de los lagos más importantes del mundo, el mar Caspio, que hace frontera con Europa, es el lago más grande del mundo (371.000 km²) y el mar de Aral (68.000 km²), ambos lagos salados. El mar de Aral ha perdido sobre el 60% de su superficie por problemas ecológicos. También encontramos importantes lagos, en Siberia, como el Baljash (16.996 km²), y Baikal (31 494 km²), el lago más profundo del mundo (1.741 m) y el que más agua contiene, la quinta parte del agua dulce en estado líquido del mundo.

Categorías: Asia, Hidrografía, Relieve

54 comentarios para “Asia: relieve e hidrografía”


  • ME PARECIO BANITA LA LECTUTA GRACIA- Y NO ENCONTRA LA DIVICION GEOGRAFICA Y EL SISTEMA MONTAÑOSO K NO LO ENCONTRE OKEY…………….

  • caro*************** abril 18, 2009 a las 4:17 pm

    pss me parece una imformacion super kompleta jajaja me voy a sacar un 10 graciasaaaaaaaaa pero necesito la posision astronomica y geografica de asiaaa pssss mmm gracias jajaja

  • MUY BUENA LA LECTURA ME SIRVIO DE MUCHO ESPERO QUE SIGAN ASI
    OK ATT:LA FLACA
    CHAO BLak nea

  • Andreitah! Caroh! abril 28, 2009 a las 5:02 pm

    Genial k publiken esto y es muy bueno por cierto… pero no veo k hablen sobre las cadenas de montañas jovenes ni de los macizos y mesetas antiguas y mucho menos de las llanuras aluviales asi k a este texto le faltan algunad cosas pro me parece muy intrezant!!!