Geografía

Inicio América, El Salvador, Hidrografía, Relieve El Salvador: relieve e hidrografía

El Salvador: relieve e hidrografía

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de El Salvador

  1. Geografía de El Salvador: generalidades
  2. El Salvador: relieve e hidrografía
  3. El Salvador: clima y vegetación
  4. El Salvador: economía
  5. El Salvador: Población

Relieve

Volcán Santa Ana

El Salvador es un país montañoso. Se encuentra en un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos y los fenómenos volcánicos. Tiene más de 70 volcanes, en un país tan pequeño, muchos de ellos activos. La cota máxima es el cerro de El Pital, de 2.730 m de altura.

Al norte se encuentran las estribaciones de Sierra Madre, que es el eje fundamental de Guatemala. La Sierra Madre Salvadoreña desciende de noroeste a sudeste haciendo frontera con Honduras. Tiene dos sectores, cortados por el río Lempa. El oriental es más elevado que el occidental. En él se encuentran las alturas de Matapán-Alotepeque o Montecristo (2.418 m) y Nauhaterique-Cataguatique (1.524 m).

En el centro del país encontramos una meseta de una altitud media de unos 600 metros sobre el nivel del mar, aunque tiene una ligera pendiente que desciende de noroeste a sureste. La meseta se encuentra rodeada por la Sierra Madre Salvadoreña por el norte y el cordón volcánico por el sur. En realidad se trata de un surco intramontañoso cortado por el río Lempa.

El cordón volcánico que nace en El Salvador recorre todo América Central. Se trata de una línea, sinuosa, de volcanes que se acerca y se aleja de la costa. Muchos de ellos están agrupados en sierras como las de Tacuba, el Bálsamo y el Jucuarán. Entre los volcanes más importantes se encuentran el Santa Ana o Ilamatepec (2.381 m), San Vicente o Chinchontepec (2.181 m), San Miguel o Chaparrastique (2.132 m), San Salvador o Quetzaltepeque, Tepaca, Conchagua, Usulután; muchos de ellos aún activos, como el Izalco (1.870 m) que surgió en 1770 y por su actividad se le llamó el «Faro del Pacífico».

Por último hay que reseñar la llanura costera, una estrecha franja de entre ocho y veinte kilómetros que se extiende desde la frontera con Guatemala hasta el golfo de Fonseca. Es una zona muy fértil debido a las cenizas volcánicas.

Hidrografía

El Lempa es el río padre de El Salvador. Aunque nace en Guatemala de sus 422 Km 360 Km corresponden a El Salvador. Entra en el país por el departamento de Chalatenango, corre por el norte del país partiendo en dos la Sierra Madre Salvadoreña. Llega a hacer frontera con Honduras, para, en el cordón volcánico, cambiar de dirección y dirigirse rápidamente al mar. Desemboca en la planicie costera del océano Pacífico, entre los departamentos de San Vicente y Usulután. El Lempa es navegable durante muchos kilómetros. Es un río intensamente aprovechado, ya que a lo largo de su curso se suceden las presas, con aprovechamiento de riego e hidroeléctrico.

El resto de los ríos de El Salvador son cortos, rápidos y con espectaculares avenidas. Esto se cumple sobre todo en los ríos que desembocan directamente en el Pacífico, pero también en los afluentes del Lempa. El Salvador es uno de los países con más densidad ríos y mejor drenado del mundo.

Otros ríos importantes en El Salvador son el Paz, que hace frontera con Guatemala; el Goascorán que la hace con Guatemala en el extremo opuesto y desemboca en la bahía de la Unión; y el río Grande de San Miguel que recoge las aguas de la parte oriental del país.

Por todo el territorio salvadoreño hay pequeños lagos de origen volcánico, que ocupan el interior de antiguos cráteres, o se represan detrás de cordones de lava. Los más importantes son:

    * Ilopango (72 km²), el mayor del país
    * Olomeca (24,2 km²)
    * Coatepeque (24 km²) y
    * Güija (45 km²) compartido con Guatemala.

Relieve y ríos de El Salvador

Categorías: América, El Salvador, Hidrografía, Relieve

19 comentarios para “El Salvador: relieve e hidrografía”


  • La información que aparece es muy buena, los felicito, por este trabajo, ayuda a muchos estudiantes en sus tareas escolares, me gustaría un artículo sobre la población actual en américa osea donde de la población actual de cada uno de los países de esta área
    Gracias y que Dios los bendiga, y sigan a delante

  • buena información Santiago, gracias, le sirvió mucho a mi hija

  • porfa ayudame mas

  • Necesito una informacion general de las mesetas centrales de El Salvador, pero es para una tarea que tengo que entregar la otra semana, sera que me ubican o dicen donde buscar…me urge gracias

  • me gusto la informacion que han puesto ayuda mucho a nosotros los estudiantes

  • me gusto mucho la informacion. espero que sigan publicando articulos asi. saludos a todos

  • la verdad es que no era informacion la que busco si no imagenes . inserten mas imagenes y todas ellas con nombres please. gracias de antemano

  • Me paresió buena la informacion, creo que esta resumida y es bastante puntual me sirvió mucho.
    Gracias

  • En verdad que ha sido de mucha utilidad, mis hijos y yo nos documentamos mucho ya que el Proyecto de Aula de 2 grado de educación básica, les toco este país y Honduras y en realidad nos ayudó mucho.
    Gracias.

  • la verdad la información si me gusto mucho y me ayudo.gracias

  • CESAR ALVIN ARGUETA julio 7, 2008 a las 11:13 am

    ESTO ES VERDAD ME ACERVIDO EN 7 GRADO SECCION B SAN SIMOM

  • Ana Evelyn Diaz julio 9, 2008 a las 9:30 pm

    hola les felicito por la informacion que nos brindan pues aca encontre muchas cosas muy interesantes de mi pais me sirvio muchisisisimo en mi tarea y sigan creando mas informacion sobre nuestro pais gracias y cuidence soy de soyapango y estudio en la escuela de las margaritas a la cual represento con mucho orgullo voy a noveno grado ¡congratulations!!!!!!!!!!!

  • Hola!!! djenme dcirles q la info m ayudo muxo y q sta todo muy bien redactado y muy bien hecho los felicitos eh!!! BUEN TRABAJO
    Att.
    San Miguel, El Salvador

  • Guadalupe de Hernández septiembre 1, 2008 a las 5:34 pm

    Muchas gracias por darnos la información que encesitamos para los trabajos escolares de nuestros hijos.

    Que Dios los bendiga siempre y que les de sabiduría para seguir adelante.

  • hey nesesito saber cuantos quilometro tiene el salvador

  • gracias la informacion fue muy provechosa

  • Wow q buena info me ayudó muxoo!
    Grax

  • GRACIAS ESTA INFORMACIÓN MEAYUDO MUCHO CON LA TAREA PONGAN MAS INFORMACION QUE ES MUY ÚTIL

  • gracias por esta imformacion pero deverian poner los demas nombres de los volcanes al mapa del salvador