Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Hidrografía, Myanmar, Relieve Myanmar: relieve e hidrografía

Myanmar: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

Myanmar es el país más septentrional de los que conforman la región  del Sudeste Asiático. Se extiende de norte a sur desde el paralelo 10º N hasta la península malaya. Estas características determinan que tanto el relieve como la hidrografía del país sea muy diversa según cada región.

Desde el punto de vista del relieve, el país puede dividirse en cinco regiones: las montañas del norte, las cordilleras occidentales, la meseta oriental, la cuenca central y las llanuras costeras. El pico más alto del país es el Monte Hkakabo (5.881 metros), situado en el extremo norte de Myanmar.

Las montañas del norte se levantan sobre el límite noreste de la placa indo-australiana, que choca con la placa euroasiática desde hace 50 millones de años. Las montañas de esta región son el fruto de esta fricción. En ellas se encuentran las fuentes de algunos grandes ríos asiáticos como el Irrawaddy, cuyo curso fluye por completo dentro de Myanmar, o el Salween, que se adentra en China.

Las cadenas montañosas occidentales de Myanmar tienen una marcada orientación norte-sur y tienen una prolongación en aguas del Océano Índico en los archipiélagos de Andaman y Nicobar. Su altitud media es de unos 1.800 metros, aunque algunos picos alcanzan los 3.000 m. Las cordilleras de Patkai, Naga y Chin  forman una frontera natural entre India y Myanmar. Más al sur se extienden las montañas Rakhine, que separan la franja costera de la cuenca central.

La meseta de Shan, de unos 600 metros de altitud, al este, ocupa la mitad oriental del país. La cuenca central y las tierras bajas, encajadas entre las montañas Rakhine y la meseta de Shan, están dominadas por una serie de valles fluviales, sobre todo los de los ríos Irrawaddy, Chindwin y Sittang. La línea de costa está salpicada de numerosas islas de diferentes tamaños.

Hidrografía de Myanmar

Ríos

Al igual que sucede con las montañas, los principales ríos de Myanmar fluyen de norte a sur. La cuenca del Irrawaddy ocupa el 60% de la superficie de Myanmar. Este río, cuyo recorrido se encuentra íntegramente dentro de los límites del país, es navegable a lo largo de 1.600 kilómetros. Antes de su desembocadura en el mar de Andamán se divide en una vasta red de brazos y canales.

El principal afluente del Irrawaddy es el Chindwin (también llamado Salween), que drena la región occidental. Otros afluentes destacados son el Pathein y el río Yangon (Rangún). que unen sus aguas a él a la altura del delta. Irrawaddy en el delta. Por su parte, el Sittang es un río corto, pero que dibuja un gran valle y un amplio delta.

Lagos

Myanmar tiene dos grandes lagos. El primero de ellos es el lago Indawgyi, en las colinas del norte, cuyo tamaño es de 24 km de largo y 13 km de ancho. Es uno de los lagos interiores naturales más grandes del Sudeste Asiático. Algo más pequeño es el lago Inle, situado en la meseta de Shan.

Categorías: Asia, Geografía regional, Hidrografía, Myanmar, Relieve