Geografía

Perú: población

Publicado por Santiago

Perú tiene unos 29.000.000 de habitantes, lo que da una densidad demográfica de unos 22,5 h/km². Como muchos otros países de América Latina, es étnicamente variado. No es fácil determinar los grupos étnicos, pues desde la dominación española se ha observado un fuerte fenómeno de asimilación a la cultura criollo-mestiza. No obstante, se puede afirmar que la mayoría de la población peruana es mestiza, seguido de indios, blancos, negros, y un cierto porcentaje de chinos, japoneses y otros, llegados a Perú a finales del siglo XIX y principios del XX. El idioma oficial es el español, pero también son oficiales, sobre todo para sus comunidades, el quechua y el aymara, además de otras muchas lenguas precolombinas.

Commons Wikimedia: Indígenas del Perú

La población peruana es muy joven. Más del 30% de la población tiene menos de 15 años, el 64% entre 15 y 65 y el 6% más de 65 años. La tasa de crecimiento real es moderada, de un 1,3% anual, pero hay que tener en cuenta que existe un saldo migratorio del -1‰. La tasa de natalidad es muy alta, sobre un 20‰, lo que da una tasa de fertilidad de unos 2,5 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es moderada (6,20‰), pero se dispara la tasa de mortalidad infantil hasta el 30‰. Con todo esto la esperanza de vida al nacimiento se eleva hasta los 70 años. Perú no ha terminado la transición demográfica, pero está ya en la parte desdente del ciclo.

La población se distribuye sobre el territorio de manera irregular. El 52,1% de la población peruana vive en la costa; la sierra andina alberga el 36,9 % y en el llano amazónico el 11%. La población urbana asciende al 72,3% y la población rural al 27,7% del total. Las mayores ciudades se encuentran en la costa. Las ciudades más grandes del Perú son:

    * Lima, 7.979.965 h, provincia de Callao
    * Arequipa, 878.129 h, provincia de Arequipa
    * Trujillo, 788.911 h, provincia de La Libertad
    * Chiclayo, 607.121 h, provincia de Lambayeque
    * Iquitos, 468.687 h, provincia de Loreto
    * Huancayo, 398.986 h, provincia de Junín
    * Pucallpa, 339.493 h, provincia de Ucayali
    * Piura, 331.583 h, provincia de Piura
    * Chimbote, 324.231 h, provincia de Ancash
    * Cusco, 322.134 h, provincia de Cusco
    * Tacna, 299.179 h, provincia de Tacna
    * Juliaca, 267.169 h, provincia de Puno
    * Ica, 261.690 h, provincia de Ica
    * Sullana, 162.171 h, provincia de Piura
    * Chincha Alta, 160.871 h, provincia de Ica
    * Huánuco, 154.957 h, provincia de Huánuco
    * Ayacucho, 146.307 h, provincia de Ayacucho
    * Cajamarca, 139.473 h, provincia de Cajamarca
    * Tarapoto, 133.016 h, provincia de San Martín
    * Puno, 120.879 h, provincia de Puno
    * Tumbes, 115.883 h, provincia de Tumbes
    * Talara, 101.674 h, provincia de Piura

Una de las características de la población peruana es la emigración. Durante la segunda mitad del siglo XX, y principios del XXI se ha dado un auténtico éxodo rural que ha despoblado el campo, y ha llenado las ciudades. Sin embargo, estas ciudades no siempre han estado preparadas para recibir tal avalancha, y se han dado fenómenos de chabolismo y marginación en torno a ellas. Los principales destinos han sido: en la franja costera, Callao, Chimbote, Chiclayo, Lima, Ica, Piura, Trujillo, Tacna; en la sierra Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancayo, Puno y Cusco; y en la selva Iquitos, Pucallpa y Tarapoto.

La emigración exterior también se ha disparado desde comienzos del siglo XXI. Los principales destinos han sido España, Estados Unidos y otros países de la Unión Europea.

Categorías: América, Geografía de la población, Perú

13 comentarios para “Perú: población”


  • Es conveniente que quienes escriben estos artículos los revisen con cuidado. Cuando hablan de la población del Perú, señalan que tiene “29.000.000 millones”. Este dato es absurdo, en realidad este país tiene 29.000.000 ó 29 millones de habitantes.
    Datos mal colocados pueden inducir a que los estudiantes cometan errores de concepto.

  • Tiene razón. Corregido.

  • hola pues en diciembre soy de ir a Perú y me parece un lugar estupendo. Aunque hayan terremotos, seguirá siendo un lugar fabuloso, sin duda alguna.

    Un beso,

    Nagore19910709@hotmail.com

  • *Lima, 7.979.965 h, provincia de Callao

    Si se refiere a que Lima es provincia de Callao está en un error, si no es así, por la forma de la oración es lo que se entiende y debería de corregirlo.
    Me explico:
    Perú esta constituido por 24 departamentos (que incluye Lima que es la capital y su provincia lleva el mismo nombre Lima aunque también se la denomina Cercado de Lima ) y una provincia constitucional (que es el Callao)
    Ambos son diferentes e independientes una de otra.

    Saludos Cordiales

  • aracelly stefhann junio 24, 2008 a las 5:51 am

    es muy bueno su blog..como vuelvo a respetirlo..pero lo q me da lastima ..es haya gente mediocre x no llamarla de otra manera..q dejen comentarios tan tontos..asi como la persona q dice QUE PERU ES UNA…me da mucha lastima …creo q a ningun pais se de veria poner esos adjetivos … YO SOY PERUANA Y ME SIENTO ORGULLOSA D SERLO..PERU ES UN PAIS POBRE PERO INMESAMENTE RICO EN TODOS LOS ASPECTOS YA SEA CULTURAL..ETC….
    y la capital de peru es LIMA… BUENO ME DESPIDO Y SALUDOS……SIGAN ASI….

  • ES MUY INTERESANTE PERO SERIA CONVENIENTE PONER LA LISTA DE DEPARTAMENTOS RURALESS Y URBANOS
    GARXIAS

  • es muy bueno ya que me sirvio para mi trabajo del colegio

  • buenaso gracias se lo agradesco

  • buenasa

  • quiero aclarar un dato errado por esta columna , la pobreza en PERU no es del 50 % en realidad es dl 39 % segun el ultimo estudio realizado por el INC.

    tengan cuidados amigos de esta pagina en difuntir datos no sen tan ligeros en los comentarios y malinforman a la opinion publica.

    ahora ese 11 % menos se debe a que el pais esta CRECIENDO economicamente gracias a sus nuevas politicas y el aprovechamiento de sus recursos naturales s inclusive se proyecta para el 2011 en bajarlo al 30 % a si sucesivamnete.

    saludos para todos

  • Me parece muy bueno este blog, pero hay algunas correcciones que deberia hacer como en el penultimo parrafo, cuando habla sobre la avalancha de los pobladores rurales a las ciudades urbanas el termino adecuado es “MIGRACION” Y NO “EMIGRACION” YA QUE ESTOS TERMINOS SON MUY DIFERENTES (MIGRACION-EMIGRACION E IMIGRACION).

  • esta bueniisiimo los amo! (L) me sirvio para mi trabajo del colegio! xD