Geografía

Inicio Geografía general Zoogeografía y ecozona

Zoogeografía y ecozona

Publicado por Pablo Guerrero

La Zoogeografía es la disciplina que estudia la relación existente entre las especies animales, el medio y la distribución geográfica. Esta disciplina es una rama que se desprende de la Biogeografía y se ocupa de analizar los factores que causaron la dispersión de los animales, de sistematizar los modelos de la migración y adaptación de la fauna, y de explicar los motivos de estos movimientos.

En la Tierra hay hábitats de características similares pero poblados por animales diferentes, y a la inversa, fauna que comparte características similares pero que se adaptan a lugares muy diferentes entre sí. Las causas de estas diferencias se deben a la presencia de barreras o a la de comunidades que impiden el desarrollo de ciertas especies. Los restos fósiles testimonian que los animales han habitado en zonas diferentes a las que hoy habitan. Un claro ejemplo son los primitivos camellos, que migraron de América del Norte a África y a Eurasia, pero los de América perecieron. La superficie de la Tierra sufre cambios continuamente que modifican la historia evolutiva de las especies y de su distribución.

Ecozona

Se denomina ecozona, región, reino o dominio biogeográfico a división de la corteza terrestre en una escala superior a la históricamente evolutiva y a la disposición terrestre de las especies animales y vegetales.

Las ecozonas abarcan importantes extensiones de superficies donde la flora y la fauna comenzaron su desarrollo con un cierto grado de aislamiento, en general, debido a barreras físicas causadas por movimientos geológicos, como la formación de océanos, desiertos y cordilleras, entre otros. Los dominios biogeográficos se relacionan con los diferentes reinos florales botánicos y con las regiones zoogeográficas de los mamíferos.

Estas zonas se diferencian por la secuencia evolutiva de los animales y de las plantas que habitan en ellas. Por este motivo difieren de los biomas, que son las principales variedades de medioambiente en que se divide la superficie terrestre, basados en las diferentes formas de vida y en la adecuación de las especies al clima y al suelo. Cada una de las ecozonas puede contener una cantidad de diferentes tipos de biomas. Un ejemplo es el bosque tropical húmedo de América Central por sus semejanzas en estructura, clima, tipo de flora y suelo con el bosque tropical húmedo de Nueva Guinea, pero la historia evolutiva de las especies que los habitan los convierten en ecozonas diferentes.

La distribución de la flora y fauna terrestre en las diferentes ecozonas se debió a la tectónica de placas, que originó la redistribución de las tierras a lo largo de la historia de la geología de nuestro planeta.

La palabra “ecozona” es de uso reciente y, según los diferentes autores, se la utiliza como sinónimo de reino, dominio o región. En el pasado, se utilizaba el término “continente”, provocando ambigüedad con los continentes geológicos y geográficos. J. Schultz se refiere a “ecozona” para clasificar los diferentes biomas.
Para esclarecer conceptos, Miklos Udvardy propuso en 1975 utilizar este tipo de clasificación ecológica y biogeográfica de las masas terrestres, apoyado en las propuestas aportadas por Sclater y Wallace.

Categorías: Geografía general