Geografía

Estuario

Publicado por Pablo Guerrero

Se denomina estuario a una formación compuesta por agua que se forma cuando la desembocadura de un río vierte su cuenca en un ecosistema marino, lo que produce un choque de aguas saladas y dulces o una disminución en gran cantidad del agua de mar, en presencia del agua dulce. Los estuarios presentan una gran coexistencia de diferentes líquidos y materiales como agua, salinidad, animales, plantas y los componentes típicos de los sedimentos terrestres. Debido a este intercambio es muy común encontrar dentro de estos ecosistemas especies vivas.

¿Por qué son importantes los estuarios?

En este tipo de ecosistemas son capaces de sobrevivir las más diversas y extrañas especies. No solo se trata de zonas muy ricas desde el punto de vista biológico y científico, sino que proveen de grandes ingresos económicos para aquellas personas o empresas que deseen explotarlos. Por ejemplo, resulta muy común encontrar estuarios con ostras o camarones, alimentos altamente codiciados tanto económicamente como en el ambiente gastronómico. Estas áreas también funcionan como criaderos de peces y receptores de aves, especies especiales o en vías de extinción y además suelen ser utilizados para la navegación como puertos o como atractivos turísticos.

¿Qué vegetación se encuentra presente en los estuarios?

La vegetación que se encuentra en los estuarios es de tipo acuática, las tres especies más presentes son el junco (Juncus spp), enea (Typha domingensis) y bijao (Thalia geniculata).También se encuentran presentes manglares.

¿Qué fauna se encuentra presente en los estuarios?

Los estuarios son un gran ecosistema para albergar números cantidad de especies diversas de animales. Muchos de los animales encontrados son moluscos (comúnmente piangua y ostra negra) y crustáceos (por ejemplo cangrejo azul, langostinos y camarones). También están presentes los mamíferos como mapaches y nutrias.

En el área de los peces es común encontrar barges. Las aves presentes en los estuarios usualmente son garzas nocturnas, piqueros, cormoranes y pelícanos. Una de las especies en peligros de extinción que suele ser encontrada en estos ecosistemas es el caimán.

Problemas actuales

Al tratarse de ecosistemas naturales su explotación por parte del hombre ha afectado enormemente a estos ecosistemas. Tanto los desechos que comúnmente son arrojados, como el uso de químicos para mejorar la flora y fauna del lugar o el uso como zonas turísticas alteran la vida natural de los estuarios.

Al eliminar muchas de las especies vegetales que se encuentran presentes se desencadenan gran cantidad de problemas ecológicos como la productividad de los estuarios y disminuye la alimentación de especies marinas.

Además el avance de las ciudades ha jugado en contra para estos ecosistemas, ya que la construcción de carreteras, drenajes y diques alteran el orden natural del agua y dificultan que los estuarios se retroalimenten a sí mismos. Además la deforestación que se ha llevado a cabo en las últimas décadas incrementó la presencia de contaminantes y aumentan la presencia de sedimentos en las zonas. El faltante de fauna natural en las zonas donde se desarrollan los estuarios también es una grave consecuencia de las desforestaciones.

Categorías: Geografía general, Hidrografía