Geografía

Inicio Asia, Irán, Relieve Montes Zagros

Montes Zagros

Publicado por Daniel Terrasa

Los Montes Zagros son una larga cordillera de la región de Medio Oriente que se extiende por el oeste de Irán, el norte de Irak y sureste de Turquía. Tiene una longitud total de 1.600 kilómetros de forma más o menos paralela a la costa oriental del Golfo Pérsico.

Esta cordillera se originó hace unos cinco millones de años como resultado de la colisión entre la placa euroasiática y la placa árabe, una colisión que aún hoy perdura y que tiene como resultado que la altura de los Zagros crezca lentamente año tras año. Todas las montañas son de origen sedimentario y están compuestas principalmente de piedra caliza. Desde el punto de vista orogénico los Zagros tienen la misma antigüedad que los Alpes.

Los Zagros se dividen en muchas sub-cordilleras paralelas cuya anchura oscila entre los 10 y los 250 kilómetros. El pico más alto es Qash Mastan, también conocido como Monte Dena (4.409 m), en la imagen inferior. Los únicos glaciares permanentes de la cordillera se localizan en este punto y en las estribaciones de Zard-Kuh (4.221 m), la llamada «montaña amarilla». Ambas cumbres se encuentran en los Zagros centrales, en territorio iraní.

Hay que destacar que durante muchos años se consideró que la cumbre más alta de los Zagros era el Zard-Kuh, error que fue corregido en posteriores mediciones.

En los Zagros se pueden encontrar varios climas, aunque el predominante es el clima semiárido de las zonas esteparias. En ellas la precipitación anual varía entre 400 y 800 mm, concentrada principalmente en invierno y primavera. Las temperaturas invernales alcanzan a menudo los -25 ° C .

Flora y fauna de los Zagros

La rica flora de la región de los Zagros se encuentra actualmente amenazada a causa de la deforestación y la sobreexplotación de sus pastos por parte de los ganaderos.

Las masas forestales más antiguas están formadas por bosques de robles. El roble iraní cubre más del 50% de las áreas boscosas de la cordillera. Otras especies arbóreas muy comunes son el pistacho y el almendro. También crecen de forma silvestre diversos frutales y algunas especies cereales, así como numerosas plantas con flores endémicas.

Por otra parte, entre la fauna típica de los Zagros encontramos numerosas especies amenazadas o en peligro de extinción. Entre estas se puede mencionar a la hiena rayada, el tritón de Luristán (un pequeño anfibio que habita las zonas húmedas de la sección central de la cordillera) y el gamo persa.

Los grandes felinos que una vez habitaron estas montañas se encuentran en la actualidad totalmente extinguidos. Los más característicos son el leopardo blanco y el león asiático.

Categorías: Asia, Irán, Relieve