Los Alpes
Los Alpes son el sistema montañoso más importante de Europa. Se extienden formando un arco de unos 1.200 kilómetros de longitud y una anchura de 200 kilómetros en su punto más ancho desde costa mediterránea del sur de Francia hasta el río Danubio.
Sus elevaciones se reparten entre siete países: Francia, Italia, Suiza, Alemania, Liechtenstein, Austria y Eslovenia, cubriendo una superficie de más de 207.000 kilómetros cuadrados.
Según algunas clasificaciones, los Alpes Dináricos que se extienden hacia la península balcánica también formarían parte de los Alpes.
El origen geológico de esta cordillera se sitúa hace unos 245 millones de años. Forma parte del mismo plegamiento que dio lugar a otros sistemas montañosos como el Atlas en el norte de África y el Himalaya en Asia.
La máxima elevación de los Alpes es el Mont Blanc (4.810 m), que también es la montaña más alta del continente europeo. En los Alpes hay 102 picos que superan la barrera de los 4.000 metros.
Regiones de los Alpes
Tradicionalmente se clasifica este sistema montañoso en tres grandes sectores: Alpes occidentales, centrales y orientales.
Alpes occidentales
Se extiende desde el mar Mediterráneo (departamento francés de los Alpes Marítimos) hasta la región francófona de Valais, en Suiza. Sus principales unidades morfológicas son:
- Macizo des Écrins, Francia.
- Grand Paradis, Francia.
- Macizo del Mont Blanc, entre Francia e Italia.
- Alpes Peninos, donde se encuentra el Matterhorn o Monte Cervino (4.478 m), en la imagen siguiente.
Alpes centrales
Constituyen el núcleo central del sistema alpino, entre Col Ferret y el Paso del Brennero. Estas son sus subdivisiones:
- Alpes Lepontinos, entre el Ticino de Suiza y el Piamonte italiano.
- Alpes Berneses, Suiza
- Alpes de Glaris, Suiza.
- Alpes Bávaros, Alemania.
- Alpes Lombardos, Italia.
- Alpes Réticos, que forman la frontera de Italia y Suiza con Austria.
Alpes orientales
Se extienden desde el paso del Brennero hasta el noroeste de la península balcánica. Sus máximas elevaciones no alcanzan los 4.000 metros. Se divide en:
- Alpes Nóricos, entre Austria e Italia.
- Dolomitas, en Italia.
- Alpes Cárnicos, Austria.
- Alpes Julianos, entre Italia y Eslovenia.
- Alpes Salzburgueses, Austria.
- Alpes Estirios, Austria.
- Región del Carso (Karst), entre Italia y Eslovenia.
Clima de los Alpes
El clima alpino está fuertemente marcado por la altitud, dando lugar a lo que los climatólogos llaman «pisos térmicos»:
- Hasta 1.000 metros de altitud: el clima es templado con temperaturas medias invernales entre 0 y 5ºC y estivales entre 16 y 23ºC. Las precipitaciones anuales son de 50-800 mm.
- Entre 1.000 y 1.800 m de altitud: las temperaturas medias en invierno se sitúan en torno a los -10ºC y las de verano alrededor de los 10ºC.
- Entre 1.800 y 3.000 m de altitud: el clima es extremo, típico de alta montaña, con precipitaciones anuales de 2.000 mm y temperaturas bajo cero durante gran parte del año.
- Por encima de los 3.000 m se encuentra la zona de los glaciares y la nieve perpetua, con temperaturas inferiores a cero durante todo el año.
Glaciares
En los Alpes se encuentran numerosos glaciares, vestigios de la última glaciación que cubrió de hielo Europa hace unos 100.000 años. Los glaciares alpinos más importantes son:
- Glaciar de Aletsch, que con 130 kilómetros cuadrados de superficie es el más grande de la Europa continental.
- Glaciar de Gorner, actualmente en recesión.
- Glaciar Argentière, que en cambio se encuentra en expansión.
- Mer de Glace (Mar de hielo) y Glaciar des Bossons, ubicados en el macizo de Monta Blanc.