Geografía
Inicio Europa, Reino Unido Montes Grampianos

Montes Grampianos

Publicado por Daniel Terrasa

Los Montes Grampianos forman la cordillera más importante de Escocia y ocupan una parte considerable de las Tierras Altas (Highlands). Se extiende de suroeste a noreste ocupando casi la mitad del territorio escocés. Allí se encuentra el pico más alto de las Islas Brtánicas: el Ben Nevis (1.345 m), cuya imagen se muestra emás abajo.

Hasta épocas relativamente recientes, algunos geógrafos consideran que los Grampianos no conformaban una cordillera propia, sino que eran una continuación de las Highlands.

El primer topónimo histórico de estas montañas proviene de la época romana. El historiador romano Tácito se refirió a ellas como Mons Graupius en el año 83 d.C. Sin embargo, se desconoce el origen y significado del término Graupius.

En los Grampianos nacen numerosos cursos fluviales. Los más importantes son los ríos Tay, Spey, Cowie Water, Burn of Muchalls, Burn of Pheppie, Burn of Elsick, Cairnie Burn, Don, Dee y Esk.

Cordilleras de los Grampianos

Los Montes Grampianos están formados por una serie de cordilleras y sierras menores. Son los siguientes:

Montes Cairngorms

Esta cordillera se extiende en la parte más septentrional de los Grampianos, al noreste de las Highlands escocesas. Los Cairngorms son el centro de un gran parque natural que lleva este mismo nombre. Los ríos Dee y Spey dividen estas montañas en tres secciones. En la parte central se levanta el Ben Macdhui (1.309 m), que es el segundo pico más alto de los Montes Grampianos.

Montañas Monadh Liath

Se extienden entre los Montes Cairngorms y el Loch Ness. En gaélico escocés, Monadh Liath significa «montañas grises». Su punto más alto es el Càrn Dearg  (945 m), que se levanta unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Inverness. Hasta bien entrado el siglo XX, estas montañas eran un lugar salvaje y prácticamente despoblado.

Grey Corries

Esta cordillera está delimitada al norte por la gran extensión del bosque de Leanachan al este por el desfiladero de Lairig Leacach y al sur por la parte superior de Glen Nevis. Los Grey Corries son muy populares por sus bellos paisajes y rutas de senderismo. Su máxima altura es el Stob Choire Claurigh (1.172 m).

Black Mount

El macizo de Black Mount se ubica en el sector occidental de los Grampianos. Es un relieve formado por colinas redondeadas, muchas de ellas cubiertas por espesas masas forestales.

Breadalbane

Las colinas de Breadalbane se extienden al este de Black Mount y al noroeste del Parque Nacional de Loch Lommond y The Trossacks. Esta es una de las zonas más turísticas de los Grampianos.

Arrochar Alps

Los «Alpes de Arrochar» se localizan en la península de Cowal, en el extremo suroccidental de los Montes Grampianos. Su punto más alto es el Ben Imme (1.100 m). La cordillera de Arrochar Alps se encuentra principalmente dentro de los límites del Parque Nacional Loch Lomond y The Trossachs y, en parte, también se extienden hacia el Parque Forestal Argyll.

Al suroeste, separada de las costas escocesas, se encuentra la Isla de Arran, que desde el punto de vista orográfico es una prolongación del sistema de los Montes Grampianos.