Geografía

Inicio Asia, Relieve, Turquía Montes Tauro

Montes Tauro

Publicado por Daniel Terrasa

Tauro

Los Montes Tauro son un sistema montañoso localizado en el sur de Turquía. Geográficamente separan la meseta central de la Península de Anatolia de la franja costera mediterránea, marcando también una frontera climática entre el dominio continental y el mediterráneo. Dibujan un gran arco cutos extremos son el Lago Egirdir al oeste y los valles altos del Tigris y el Éufrates al este. La parte cóncava del arco se vuelca hacia el sur.

Estas montañas forman pare del Cinturón Alpino. El origen de su nombre es fruto de una confusión lingüística. Parece ser que los geógrafos griegos tomaron la palabra tür, que en arameo significa montaña, para bautizar a estas montañas con el nombre de Tauros, que en griego significa buey o toro.

En las cotas bajas predominan los bosques mediterráneos de encina y pino turco. Por encima de la cota de 1.200 metros hay bosques de montaña con especies como el enebro, el pino negro y el cedro del Líbano. En las zonas más altas hay pastos desprovistos de árboles.

La cordillera se divide en tres secciones: Tauro Occidental, Tauro Central y Tauro Oriental.

Tauro Occidental

 La sección más occidental del Tauro dibuja un arco noroeste-sureste sobre el Golfo de Antalya. Al este, la Meseta de Taseli y el cauce del río Goksu marcan el límite natural con la sección del Tauro Central. Está formada por una sucesión de pequeñas sierras. Las más destacadas son las de Akdaglar, Bey, Katrancık, Kuyucak y Geyik.

Esta parte de la cordillera cuenta con algunos picos que superan los 3.000 metros. El mayor de ellos es el Monte Kizlarsivrisi (3.086 m), en las montañas Bey.

Tauro Central

La parte central del Tauro es también la más agreste y la que presenta mayor altitud. Aquí se levanta la montaña más alta de este sistema, el Monte Demirkazık (3.756 m), que mostramos en la imagen de más abajo. El punto que marca la transición entre la sección central y la sección oriental del Tauro es el Paso Gülek, conocido en la Antigüedad como las Puertas de Cilicia. Este paso natural sirve de conexión entre la llanura costera y el interior de Turquía.

Como el Tauro Occidental, también esta sección está formada por diferentes cordilleras de menor tamaño como las Montañas Bolkar, donde se alza el Monte Medetsiz (3.524 m), la Cordillera de Aladaglar, las Montañas Anti-Tauro o la Cordillera Munzur.

Tauro oriental

Es la sección más baja de este sistema montañoso. Se extiende desde las Puertas de Cilicia hasta la frontera natural entre Anatolia y Mesopotamia. Las principales cordilleras son las montañas Nurhak, Malatya, Maden, Genç y Bitlis, que rodean la cuenca superior de los ríos Éufrates y Tigris.

En muchos manuales de geografía el Tauro Oriental y la cordillera del Anti-Tauro son consideradas como una formación montañosa independiente.