Geografía

Montes Balcanes

Publicado por Daniel Terrasa

Los Montes Balcanes son una cordillera ubicada en la Península Balcánica, a la que dan nombre. Son una extensión de los Cárpatos al sur del Danubio.

La cordillera se extiende a lo largo de unos 550 kilómetros desde el pico Vrashka Chuka, en la frontera entre Bulgaria y Serbia, hasta la costa del Mar negro. Sus mayores elevaciones se encuentran en el centro de Bulgaria. El pico más alto es el Botev (2.376 m), que también es la montaña sea la más alta de Bulgaria por detrás de los picos Rila y Pirin.

El relieve kárstico de la región da lugar explica la abundancia de cuevas como las de Magura, Ledenika, Saeva Dupka o Bacho Kiro.

A lo largo de los Montes Balcanes, conocidas por su riqueza natural, hay varias áreas protegidas como el Parque Nacional de los Balcanes Centrales, el Parque Natural Vrachanski Balkan, el Parque Natural Bulgarka y el Parque Natural Sinite Kamani.

Morfología

Geológicamente, las montañas de los Balcanes forman parte del gran plegamiento alpino al que pertenecen, entre otras formaciones, los Alpes o el Himalaya.

Morfológicamente, se distinguen dos cadenas montañosas: la cordillera de los Balcanes propiamente dicha y los llamados Pre-Balcanes, al norte, que son  en realidad una serie de montañas bajas que descienden hasta la llanura danubiana.

Dentro de Bulgaria, los Balcanes se pueden dividir en tres secciones:

  • Balcanes Occidentales (190 km), que van desde Vrashka Chuka hasta el Paso de Arabia. El pico más alto es Midzor (2.169 metros).
  • Balcanes Centrales (200 km), que van hasta el paso de Vratnik. Las mayores alturas están en esta parte.
  • Balcanes Orientales (160 km) , que se extienden desde el paso de Vratnik hasta el Cabo Emine, en el mar Negro. El pico más alto es Balgarka (1.181 m).

Hidrología

Las montañas de los Balcanes forman la divisioria de aguas entre el río Danubio y la costa del mar Egeo, en el sur.

La mayoría de los ríos que se originan en las montañas de los Balcanes y fluyen hacia el norte desembocan en el Danubio. Los más importantes son el Lom, el Ogosta, el Vit, el Osam, el Rusenski Lom y sobre todo el Iskar, que forma un espectacular desfiladero. El río Kamchia, al este, desemboca en el Mar Negro.

Hacia el sur fluyen una serie de ríos cortos que alimentan la cuenca del Maritza, el gran río que corre paralelo a los Balcanes por el sur antes de girar hacia el sur, penetrar e Grecia y desembocar en el Egeo.

Categorías: Europa, Geografía regional, Relieve