Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Irán Geografía de Irán: Generalidades

Geografía de Irán: Generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Teherán, capital de Irán

  1. Geografía de Irán: generalidades
  2. Irán: relieve
  3. Irán: hidrografía
  4. Irán: clima, flora y fauna
  5. Irán: población
  6. Irán: economía

Irán es un país de Asia, geográficamente incluido en la región de Medio Oriente. Limita al norte con el mar Caspio, la cordillera del Cáucaso y Turkmenistán, al oeste con Irak, al este con Afganistán y Pakistán y al sur con el Golfo Pérsico. Tiene una extensión de 1.648.000 km², lo que hace de él el 18º país más grande del mundo. Cuenta con 5.894 kilómetros de fronteras y 2.440 kilómetros de costa.

La palabra «Irán» significa «tierra de los arios», aunque el nombre oficial el país es, desde el año 1979, República Islámica de Irán. Su población es de unos 70 millones de habitantes, de los cuales unos 9 millones viven en la capital Teherán. La moneda oficial es el rial y el idioma oficial el persa, aunque en algunas regiones se habla también, de forma minoritaria, el árabe, el armenio, el baluchi, el kurdo y el turco, reflejo de la diversidad étnica del país. Todo el territorio iraní se encuentra en la zona horaria UTC/GMT +3:30.

Organización territorial de Irán

Administrativamente, Irán se divide en 31 provincias, las cuales se dividen a su vez condados, distritos y distritos secundarios. Al ser un estado fuertemente centralizado, cada una de las provincias está administrada por un gobernador designado directamente por el Ministro del Interior.

El 60% de la población iraní es de etnia persa, que se concentra fundamentalmente en la zona central del país o meseta iraní (Hamadán, Fras, Kermán, Semnan, Yadz, Isfahan). Existen otras regiones históricas situadas en la periferia:

  • Azerbayán, región limítrofe con el estado asiático del mismo nombre. Los azeríes iraníes se concentran en el noroeste del país y son el 16% de la población total.
  • Beluchistán, situada al sureste del país, en la frontera pakistaní. La etnia baluchi supone el 2% de la población total del país.
  • Guilán y Mazandarán, situadas a lo largo de la costa sur del mar Caspio.
  • Hormozgán, en el estrecho de Ormuz, de mayoría árabe.
  • Jorasán, extensa región que cubre la región oriental del país al norte de Beluchistán. Es de mayoría persa.
  • Kurdistán, al sur de la región de Azerbayán. El 10% de los iraníes vive allí.
  • Lorestán, al oeste del país, en la zona fronteriza con Irak.

Sistema de gobierno de Irán

La historia de Irán es muy larga, tanto que se remonta al primer milenio a.C. El país fue conocido con el nombre de Persia hasta el año 1935.

La dinastía Pahlavi, que reinaba en el país desde 1925, fue derrocada en 1979 tras la Revolución Islámica. Desde entonces Irán se rige por un sistema teocrático, ratificado por la Constitución iraní aprobada en referéndum,  en el que el gobierno está dominado por el clero. A la cabeza de este gobierno se encuentra un líder supremo, cargo de carácter vitalicio. El líder es elegido por un Consejo de Expertos formado por 86 clérigos. El presidente de la República Islámica de Irán es en cambio elegido por el pueblo mediante elecciones.

Todas las decisiones del presidente deben ser aprobadas por el Consejo de los Guardianes, un órgano compuesto por 12 miembros, la mitad de los cuales son designados por el líder supremo. Este consejo tiene el poder de vetar al gobierno, lo que suelen ser una constante fuente de conflictos internos.

Categorías: Asia, Geografía regional, Irán