Geografía

Inicio Asia, Irak Geografía de Irak: generalidades

Geografía de Irak: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Irak, también conocido como Iraq, es un país asiático englobado dentro de la región de Medio Oriente. Su superficie es de unos 438.000 kilómetros cuadrados y su capital es Bagdad.

El país limita al norte con Turquía, al oeste con Siria y Jordania, al sur con Arabia Saudí y Kuwait y al este con Irán.

Irak cuenta con una pequeña salida al mar en el Golfo Pérsico, con apenas 58 kilómetros de costa.

La historia de este territorio es muy antigua y se remonta a la época de la antigua Mesopotamia, la amplia llanura fértil que se extiende entre los ríos Tigris y Éufrates (Mesposotamia es un apalabra griega que significa «entre ríos»). Allí se desarrolló una de las primeras civilizaciones del mundo, alrededor del año 5.500 a.C.

Numerosos imperios han dominado estas tierras a lo largo de los siglos. Mesopotamia formó pare del Imperio Otomano desde el siglo XVI hasta la Primera Guerra Mundial, tras la cual se inició el periodo del protectorado británico. El estado iraquí independiente no llegó hasta el año 1932, en forma de reino.

La historia reciente del país ha estado marcado por largos y sangrientos conflictos armados: Guerra Irak-Irán (1980-1988), Guerra del Golfo (1990) y Guerra de Irak (2003). A estas guerras hay que sumar el auge del terrorismo islámico y el surgimiento del DAESH o Estado Islámico, que llegó a ocupar grandes territorios del norte de Irak entre 2014 y 2017.

Todos estos conflictos han devastado completamente la economía y la sociedad del país, que hoy se cuenta entre los más inestables del mundo.

Organización territorial

El actual estado iraquí se encuentra dividido en 18 provincias o gobernaciones. La más pequeña de ellas, pero también la más poblada, corresponde a la capital, Bagdad (en la imagen superior).

Desde 2005 Irak adoptó la forma de estado de República Federal, dentro de la cual las gobernaciones cuentan con amplios poderes locales. De hecho, las cuatro provincias del norte (Ninive, Duhio, Erbil y Kirkuk) conforman la Región de Kurdistán, de mayoría kurda, la cual goza actualmente de una amplia autonomía que incluye un parlamento propio y una constitución.

Entre 1990 y 1991 Kuwait fue anexionado a Irak y de forma breve se constituyó como la 19ª gobernación.

Sistema político

Después del periodo de ocupación por parte de fuerzas internacionales a raíz de la Guerra de Irak (2003), el 30 de enero del año 2005 el país eligió una Asamblea Nacional Constituyente mediante sufragio universal, directo y secreto.

Según la nueva Constitución Irak pasó a ser una República Parlamentaria Federal. Aunque no es una república islámica, sí se señala que el Islam es la fuente prioritaria del Derecho, por encima incluso de l apropia constitución.

El Presidente de la República es elegido por el Consejo de Representantes. Los kurdos eligen en elecciones presidenciales regionales directas al Presidente de la Región Autónoma del Kurdistán así como a su Parlamento Regional.

Categorías: Asia, Irak