Geografía

Inicio Hidrografía Mar de Tetis

Mar de Tetis

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Tetis, también llamado por los paleogeógrafos Océano de Tetis o Neo Tetis, es el nombre de un océano que existió entre el Mesozoico y el Cenozoico. Se extendía entre los antiguos continentes de Gondwana (al sur y al oeste) y Laurasia (norte y este).

La palabra Tetis proviene dela mitología griega. Tethys era la hermana y esposa de Océano, madre de las ninfas marinas, así como de todos de los grandes ríos, lagos y fuentes del mundo.

Hace unos 50 millones daños, el Mar de Tetis se cerró por completo, quedando solamente una pequeña porción llamada Paratetis, la cual sobrevivió hasta el Plioceno hace unos 5 millones de años. Después de secarse definitivamente, todavía quedaron algunos vestigios. Según los expertos, entre ellos estarían el Mar Mediterráneo, el Mar Negro, el Mar Caspio, el Mar de Aral y el Lago Urmia.

Subdivisiones del Mar de Tetis

Con una existencia de millones de años, los contornos y límites de Mar de Tetis han ido variando a lo largo de las eras. Estas son sus principales subdivisiones:

  • Tetis Oriental, también denominado Paratetis o bien Océano Alpino de Tetis. Se extendería por lo que hoy es el Mediterráneo Oriental y Asia Central. Los mares Negro, Caspio y Aral serían restos del mismo.
  • Tetis Occidental, que habría cubierto las cuencas oceánicas donde hoy se localizan el Mediterráneo occidental y el Norte de África.

Se cree que la parte occidental del Mar de Tetis era bastante menos profunda que la oriental. De hecho, existió una larga fosa oceánica de miles de kilómetros de longitud que los científicos han bautizado como la Fosa de Thetyan. Esta se formó hace unos 200 millones de años y se extendió entre lo que hoy es el Mar Egeo hasta la costa asiática del Océano Pacífico.

En cuanto a las denominaciones de Mar de Tetis según cada etapa de su historia, los científicos usan tres nombres:

  • Paleo-Tetis, desde el Devónico hasta el Triásico (hace 400-250 millones de años).
  • Meso-Tetis, hasta el Cretácico Tardío (hace 250-150 millones de años).
  • Ceno-Tetis, hasta el Cenozoico (hace 150-50 millones de años).

Se desconocen con exactitud cuáles fueron las principales islas que albergó el Mar de Tetis. Una de las pocas de la que existe constancia geológica es la Isla Haseg, situada en lo que actualmente es Rumanía. Se estima que esta isla pudo tener un tamaño de 80.000 kilómetros cuadrados en su momento de máxima extensión, hacia el Cretácico. Cerca de Haseg hubo otras dos grandes islas, aunque menores en tamaño, en lo que hoy es la región centroeuropea de Bohemia y en la Península Ibérica.