Geografía

Inicio Oceanía Christmas Island

Christmas Island

Publicado por Daniel Terrasa

Christmas Island, la «Islas Navidad», es un territorio insular ubicado al noreste del Océano Índico bajo soberanía de Australia.

La isla se localiza unos 350 kilómetros al sur de Indonesia (islas de Java y Sumatra) y a más de 1.500 kilómetros de las costas australianas. Su extensión es de 135 kilómetros cuadrados.

Hasta la llegada de los europeos, la isla estuvo deshabitada. Los primeros europeos que llegaron a este territorio fueron los exploradores ingleses del siglo XVI. William Mynors la avistó el día de Navidad de 1643, motivo por el cual decidió bautizarla con el nombre de Christmas Island.

El primer asentamiento humano data del año 1889, en Flying Fish Cove. Las autoridades coloniales británicas de Singapur administraron la isla hasta el final de la II Guerra Mundial. Después, en 1958, el territorio fue transferido a Australia.

En la actualidad Christmas Island tiene la consideración de territorio externo no autónomo dependiente de Australia.

Geografía física

Christmas Island mide unos 19 kilómetros de largo por 13 de ancho. Su relieve es bastante llano, siendo su máxima elevación Murray Hill (361 m), en la parte más occidental de la isla.

La costa es muy abrupta, con ausencia casi total de playas y puertos naturales (a excepción de la pequeña bahía donde se halla la capital, y algunas playas pequeñas). El arrecife marino que rodea perimetralmente la isla supone un riesgo para la navegación.

Prácticamente la totalidad de Christmas Island está cubierta por la selva tropical. Un 63% de su territorio se encuentra bajo la figura de protección del Parque Nacional Christmas Island.

Debido a que Christmas Island no fue visitada por el ser humano hasta fechas relativamente recientes, la flora y fauna de la isla es muy rica y variada. Uno de los animales más característicos es el cangrejo rojo, que cuando llega la época anual de migración invaden literalmente la isla dando lugar a un espectáculo natural muy llamativo.

Geografía humana

La población total de Christmas Island se sitúa en torno a los 1.800 habitantes. El asentamiento principal es Flying Fish Cove, en el norte de la isla.

Cerca del 40% de sus habitantes proceden de Australia, aunque la mayoría de la población tiene ascendencia china o malaya. Se da la circunstancia de que Christmas Island es uno de los escasos territorios de Australia donde los australianos europeos son minoritarios. Los idiomas más usados por los isleños son el inglés, el mandarín y el malayo.

La economía de la isla ha estado históricamente basada en la extracción y exportación de fosfato. En las últimas décadas el gobierno australiano ha tratado de impulsar proyectos alternativos como el desarrollo turístico y la instalación de un puerto espacial, aunque con escaso éxito.

 

Categorías: Oceanía