Geografía

Estrecho de Torres

Publicado por Daniel Terrasa

El Estrecho de Torres es un brazo de mar de unos 150 kilómetros de anchura que separa el norte de Australia de la costa sur de la isla de Nueva Guinea.

Su límite meridional es el Cabo York, el punto más al norte de la península homónima, situada en el estado australiano de Queensland. Su límite septentrional es la Provincia Occidental del estado de Papúa-Nueva Guinea.

El Estrecho de Torres es también el punto de conexión entre las aguas del Mar del Coral (al este) y las del Mar de Arafura (al oeste).

Este cuerpo de agua se abrió después de la última glaciación. Anteriormente, el norte de Australia y la isla de Nueva Guinea estuvieron conectadas mediante un paso terrestre denominado Sahul.

El estrecho debe su nombre al navegante español Luis Váez de Torres en el año 1606, el primer occidental es surcar estas aguas.

Este paso marítimo es muy poco profundo. Este hecho, unido a la presencia de abundantes islas, arrecifes y bancos de arena, hace que la navegación sea muy complicada. De hecho, los barcos que transitan estas aguas siguen diferentes rutas en función de su tamaño.

Islas del Estrecho de Torres

Casi 300 islas e islotes de diferente tamaño se encuentran diseminadas por toda el área del Estrecho de Torres formando un complejo laberinto de 45.000 kilómetros cuadrados de extensión, con una distancia de casi 300 kilómetros a ambos lados del estrecho.

A pesar de que algunas de estas islas se localizan justo frente a las costas de Papúa-Nueva Guinea, casi todas ellas se encuentran bajo soberanía de Australia. El centro administrativo de la región (Torres Strait Regional Authority, TSRA), se ubica en Thursday Island.

El control de estas islas fue objeto de disputa entre ambos países cuando en el año 1975 Papúa-Nueva Guinea obtuvo su independencia de Australia. Sin embargo, la población local optó por continuar siendo ciudadanos australianos. Actualmente los gobiernos de ambos países colaboran conjuntamente para gestionar los recursos del estrecho y tratar los principales problemas (rutas migratorias ilegales, amenazas medioambientales causadas por el cambio climático, etc) .

Las islas se clasifican en cinco grupos diferentes según su ubicación geográfica en el estrecho (islas del este, del oeste, del noroeste, centrales e interiores). Por tamaño, las más importantes son:

  • Isla príncipe de Gales (205 km²)
  • Moa (172 km²).
  • Saibai (108 km²).
  • Badu (98 km²).
  • Boigu (72 km²).
  • Horn (54 km²).

Sólo catorce de las islas del Estrecho de Torres están habitadas. Sus habitantes, alrededor de 4.500 personas, son de origen melanesio y están estrechamente relacionados con los papúes. Por lo tanto, no tienen ningún vinculo cultural o étnico con la población aborigen australiana. Desde 1982 existe un movimiento organizado en las islas que aboga por la independencia política respecto a Australia.

 

Categorías: Geografía regional, Oceanía, Papúa-Nueva Guinea