Geografía

Inicio Nueva Zelanda, Oceanía Nueva Zelanda: costas e islas

Nueva Zelanda: costas e islas

Publicado por Daniel Terrasa

Nueva Zelanda tiene más de 15.100 kilómetros de costa repartidos entre las dos islas principales. El archipiélago se encuentra en el sur del Océano Pacífico. Las costas occidentales de ambas islas están bañadas por el Mar de Tasmania, que separa Nueva Zelanda de Australia.

La Isla Norte y la Isla Sur se encuentran separadas por el Estrecho de Cook, de 22 kilómetros de longitud (en la imagen).

Por detrás de las dos islas principales, hay un grupo de islas de menor tamaño que también están habitadas: Stewart, el archipiélago de Chatham, Great Barrier Island, la Isla D’Urville​ y Waiheke.

Las aguas del Mar de Tasmania son más cálidas que las de las costas orientales neozelandesas gracias a la acción del la Corriente de Australia Oriental, que transporta masas de agua templada procedentes del Mar del Coral hasta el litoral occidental de Nueva Zelanda.

Isla Norte

Conocida con el nombre de Te Ika ā Maui en maorí, la Isla norte tiene forma irregular y cuenta con grandes y marcadas penínsulas. En el extremo septentrional destaca la península Aupouri. La costa oriental es muy accidentada y presenta numerosas bahías (Exhibition, Rangaunu, Doubtless, Islands, Bream… ) hasta el Golfo de Hauraki, que se extiende entre el puerto de Auckland y Great Barrier Island. Dentro de este golfo también se encuentra el estuario del río Thames y la isla Waiheke.

En este accidentado tramo del litoral se encuentran también Cape Brett y la Península de Coromandel. La línea costera se vuelve más¡uniforme a partir de Bay of Plenty hacia el sur, exceptuando la región de la península de Mahia.

La costa occidental de la Isla Norte presenta un perfil más regular, con pocos accidentes costeros como la Isla Kapiti cerca del Estrecho de Cook y las penínsulas de Pouto, Awhitu y Te-Korowai-O-Te-Tonga, situadas al norte, donde se vuelve más accidentada y recortada.

Isla Sur

Es la más grande de las dos islas principales de Nueva Zelanda. Su nombre en maorí es Te Waka o Aoraki. Su perfil costero es más uniforme que el de la Isla norte, con las excepciones de la zona del Estrecho de Cook y la costa suroccidental, dominada por la presencia de grandes fiordos.

Al oeste del Estrecho de Cook la costa se configura como un laberinto de canales marinos, islas, estrechas penínsulas y cabos alargados. Allí se ubica las Islas d’Urville y Arapawa. La costa oriental es principalmente rectilínea a lo largo de 700 kilómetros con las únicas excepciones de las penínsulas de Banks, cerca de Christchurch y de Otago, en Dunedin.

En la costa oriental hay dos zonas bien diferenciadas: la región de los fiordos al sur (imagen superior), donde se halla Resolution Island, y la costa norte, que es prácticamente recta.

Otras islas

En el extremo meridional país se encuentra la isla Stewart (en la imagen), a unos 14 kilómetros de distancia de la isla Sur, de la que está separada por el Estrecho de Foveaux. Su superficie es de 1.680 kilómetros cuadrados. En su extremo sur se encuentra South West Cape, el punto situado más al sur de las islas principales de Nueva Zelanda. Alrededor de Stewart Island se encuentran otras islas menores, casi todas ellas deshabitadas: Ruapuke, Codfish, Big South Cape Island,Bench, Native, Ulva, Pearl, Anchorage y Noble. Más alejadas de la costa se hallan el archipiélago de The Snares.

Las Islas Chatham se encuentran unos 800 kilómetros al este de la Isla Sur. Las dos islas principales son Chatham y Pitt, además de una serie de pequeños islotes.

Entre las costas neozelandesas y la Antártida se encuentran dispersas una serie de islas deshabitadas como los archipiélagos de Bounty, Antipodes, Auckland, Campbell y Macquarie.

Categorías: Nueva Zelanda, Oceanía